SHOA conmemora el día mundial de la Hidrografía y el centésimo Aniversario de la Organización Hidrográfica Internacional

Lunes 21 de junio del 2021.

Chile es uno de los países fundadores de la organización intergubernamental que es autoridad pertinente en la materia a nivel global.

Imprimir artículo A+ A-

La Organización Hidrográfica Internacional (OHI), cuyo Secretariado se encuentra en el Principado de Mónaco, se fundó oficialmente el 21 de junio de 1921, iniciando sus actividades con 18 Estados Miembros bajo el nombre de Bureau Hidrográfico Internacional (BHI), siendo Chile uno de los países fundadores y recayendo su representación nacional en el hoy Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Por su parte, el 29 de noviembre de 2005, las Naciones Unidas adoptaron la Resolución A/60/30, que "acoge con beneplácito la adopción por la OHI del Día Mundial de la Hidrografía, con el objetivo de aumentar la cobertura de la información hidrográfica a nivel mundial, instando a todos los Estados a trabajar con esa organización para promover la navegación segura, especialmente en las esferas de la navegación internacional, los puertos y donde hay zonas marinas vulnerables o protegidas". Para cumplir este objetivo, cada año se selecciona un tema central y en esta ocasión, año 2021, el tópico acordado por la OHI es "Cien años de cooperación internacional en Hidrografía".

El SHOA, servicio oficial, técnico y permanente del Estado, participa activamente en el Programa de Trabajo de la OHI y contribuye al cumplimiento de la misión y objetivos de esta organización intergubernamental. Sus profesionales y técnicos altamente calificados y en constante perfeccionamiento, aportan sus conocimientos, capacidad y experiencia al cumplimiento de las obligaciones que Chile tiene como país marítimo, contribuyendo al mejoramiento de la capacidad hidrográfica regional y global, lo que es ampliamente reconocido por la comunidad hidrográfica internacional.

Este 21 de junio, considerando la conmemoración del Día Mundial de la Hidrografía y el centenario de la fundación de la OHI, se invita a conocer parte de las tareas que efectúa el SHOA. En esta oportunidad, se resaltan las labores que efectúa el personal especialista en hidrografía del Servicio, al desplegarse en las Comisiones Hidrográficas que se desarrollan a lo largo de Chile, en las cuales se obtiene toda la información necesaria para la confección y actualización de la Cartografía Náutica Nacional, con el propósito de dar seguridad a la navegación, contribuir a la investigación científica marina y al desarrollo nacional.

Revisa más detalles en el video en nuestro Canal Oficial de Youtube