SHOA finalizó trabajos batimétricos y cartográficos a bordo del Buque Cabo de Hornos

Miércoles 27 de febrero de 2019

La investigación permitirá generar 3 nuevas Cartas Náuticas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000005
El Buque Cabo de Hornos es una embarcación de investigación de la Armada, para fines oceanográficos, hidrográficos y de pesca científica

Pisagua. Durante el 4 y 25 de febrero pasado, un grupo hidrográfico del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) -a cargo del Jefe de Comisión, Teniente Segundo Fausto Bravo- se embarcaron en el Buque Cabo de Hornos, embarcación de investigación de la Armada construido con fines oceanográficos, hidrográficos y de pesca científica, para realizar diversas tareas hidrográficas.

El objetivo de esta comisión fue efectuar el levantamiento hidrográfico en las áreas de Pisagua, Mejillones y Tongoy, obteniendo datos batimétricos, es decir, información de la profundidad de la zona. Al mismo tiempo se rescataron datos cartográficos, capturados por medio de sistemas GPS para la identificación y localización de ayudas a la navegación. En este último punto, se busca elaborar la Cartografía Náutica, tanto de papel como electrónica.

"Son tres las nuevas Cartas Náuticas que se publicarán después de esta comisión, considerando Pisagua, Mejillones y Tongoy. Esta tarea se realizó con la dotación del buque, en conjunto con personal especialista del SHOA, compuesto por un geógrafo, un ingeniero hidrógrafo oceanógrafo y 4 especialistas en mecánica hidrográfica y oceanográfica", comentó el Comandante del Buque Cabo de Hornos, Capitán de Fragata José Cabezas.

Tales nuevas Cartas Náuticas serán un instrumento de gran importancia para la navegación, que permitirá a buques o embarcaciones sortear todo tipo de peligro y contribuir a dar seguridad en el mar, lagos y ríos.