SHOA participa en el 53° Consejo Ejecutivo de la COI

Viernes 12 de febrero 2021.

En la oportunidad destacó especialmente el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

Imprimir artículo A+ A-

Entre los días 3 y 9 de febrero se llevó a cabo a través de video conferencia el 53° Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI). La Delegación de Chile, estuvo integrada por el Alex Wetzig, Delegado nacional ante la UNESCO y Jefe de la Delegación; el Capitán de Navío Enrique Silva, Subdirector del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Capitán de Navío Hugo Gorziglia, Asesor Internacional del Servicio. La reunión se inició con las palabras de apertura del Presidente de la COI, Ariel Troisi, y del Secretario Ejecutivo de la COI, Doctor Vladimir Ryabinin.

El Consejo además de considerar las temáticas regulares de la COI, en esta oportunidad destacó especialmente el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030); la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina situada en zonas fuera de la jurisdicción nacional de los Estados (BBNJ) y el Cambio Climático.

Dentro de las intervenciones, la delegación de Chile recalcó el trabajo efectuado por el Secretario Ejecutivo por haber conducido a la COI, asegurando el cumplimiento del Programa de Trabajo en un ambiente global fuertemente afectado por la pandemia del COVID-19, confirmando además, la voluntad de contribuir con la labor de los expertos y profesionales nacionales de las ciencias del océano para apoyar a las iniciativas que plantea la COI, en especial en lo que respecta a los objetivos del Decenio.

Cabe señalar que el Consejo Ejecutivo está compuesto por 40 representantes de los Estados Miembros, elegidos por la Asamblea, que desempeña las funciones que le delegue y actúa en nombre de ésta para el cumplimiento de sus decisiones. También podrá crear comités u otros órganos subsidiarios según sea necesario para el logro de sus objetivos y formulará recomendaciones sobre las actividades futuras de la Asamblea.