SHOA realiza seminario sobre el cuidado del medioambiente acuático

Sábado 15 de junio de 2019

"Anualmente 8 millones de toneladas de plásticos son vertidos en espacios marítimos. Una complicación a gran escala y donde debemos generar acciones y toma de conciencia”, comentó el Contraalmirante Carrasco en su discurso de bienvenida.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000019
La actividad fue inaugurada por el Director el SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco

Valparaíso. En el marco del Día Mundial de los Océanos, el 12 de junio en el auditorio del Museo Marítimo Nacional, se realizó el Seminario “Proteger y restaurar nuestros Océanos”, actividad organizada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en conjunto con el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y con la finalidad de generar conciencia y motivar a la sociedad sobre el cuidado y la importancia que tienen los océanos para el desarrollo de la humanidad.

El encuentro estuvo encabezado por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Jorge Imhoff, y el Director del SHOA y Presidente del CONA, Contraalmirante Patricio Carrasco, quien junto con dar la bienvenida a este Seminario se refirió al estado actual en que se encuentran los océanos, destacando que “estos están enfermos por causa de actividades que tienen efecto ambiental provocado por el hombre, que han originado una catástrofe ambiental mundial, resumidas en 8 millones de toneladas de plásticos que anualmente son vertidos en los espacios marítimos. Indiscutiblemente una complicación a gran escala y en donde debemos generar muchas acciones y toma de conciencia personal y colectiva”.

A continuación se dio inicio a las presentaciones con la ponencia de Daniela Honorato, investigadora de la Universidad Católica del Norte, quien expuso sobre la situación que actualmente existe en términos de basura marina en Chile; cuáles son sus principales fuentes y qué medidas se pueden adoptar para revertir el nivel de contaminación en el océano.

“La basura es un problema a nivel global y una herramienta fundamental para ir trabajándola es la educación ambiental, la concientización, la divulgación de los resultados de investigaciones que se han realizado en este tema, los que muchas veces quedan en la esfera científica y no llegan a la comunidad en general”, explicó Honorato.

Posteriormente el Doctor Ricardo Rozzi, de la Universidad del Norte de Texas, abordó la temática del Océano Austral y los planes para conservar la biósfera del Cabo de Hornos. En ese sentido destacó el trabajo que se ha realizado con la Armada de Chile y comentó que “esta colaboración ha sido de un cuidado y conservación que tiene un valor económico, un valor para la salud humana y de todas las especies y la única forma de lograrlo ha sido en conjunto con la Armada”.

“Llevamos veinte años trabajando. Creamos una reserva de la biosfera que es reconocida por la UNESCO como chilena: ‘Cabo de Hornos – CHILE’. Eso vale, es identidad de país,  es identidad cultural, es orgullo nacional”, enfatizó el Doctor Rozzi.

La última presentación, en tanto, fue realizada por la Doctora Susannah Buchan de la Universidad de Concepción, quien dio a conocer las metodologías de detección de cetáceos y su protección ante el impacto del ruido submarino y el tráfico marítimo en la Boca del Guafo.

La investigadora ha centrado su trabajo en mostrar la tecnología de sistemas de alerta acústica en tiempo real, el que actualmente se está implementando en Chile para mitigar el impacto del ruido subacuático sobre los mamíferos marinos, evitando o reduciendo el riesgo de las colisiones fatales entre las embarcaciones y las ballenas. “Las ballenas son indicadores de productividad oceánica, son especies protegidas y sabemos que tienen estos problemas de conservación. Estas tecnologías, que es primera vez que se implementan en Latinoamérica, dan una posibilidad y opciones de toma de decisiones para reducir el ruido submarino y las  colisiones”, comentó.

Tras la entrega de un presente recordatorio a los expositores, el Contraalmirante Imhoff pronunció unas palabras, haciendo referencia a lo que se está realizando internacionalmente en esta materia: “la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible marca un hito del trabajo conjunto que debe llevarse a cabo en los distintos foros en el cual el Objetivo de Desarrollo Sustentable N°14 ‘Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible’, ilumina a nivel nacional el trabajo y desafío que debemos lograr como país y como institución”.

Asimismo destacó los esfuerzos que la Armada de Chile efectúa en conjunto con la comunidad científica a través del CONA y los trabajos que realiza la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, como lo son los Programas de Control de la Contaminación Acuática, de Observación del Ambiente Litoral (POAL) y la difusión de la conciencia ambiental y marítima a través del Día Internacional de Limpieza de Playas, dando por finalizado el Seminario que contó con la asistencia de alumnos de la Academia de Guerra Naval, de la Escuela Naval Arturo Prat, de la Academia Politécnica Naval y profesionales de la Directemar, sus Direcciones Técnicas y del Comité Marítimo de Planificación Estratégica.