Subdirector del SHOA expone en Congreso Internacional de Medicina Militar

Sábado 17 de noviembre de 2018

En la ocasión destacó los avances que se han implementado dentro de la Sala de Operaciones del SNAM, no sólo desde el punto de vista técnico, sino que además desde el punto de vista profesional de quienes se desempeñan en esta sección.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000009
En su presentación recalcó el trabajo conjunto entre ONEMI y el Centro Sismológico Nacional (CSN)

Valparaíso. En el marco deI IX Congreso Internacional del Grupo de Trabajo Pan – Americano y Asamblea regional del Comité Internacional de Medicina Militar – CIMM - Chile 2018, que se está llevando a cabo en dependencias del DUOC UC, Valparaíso, el jueves 15 de noviembre, el Subdirector del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Navío Enrique Silva, expuso sobre los avances que se han implementado en el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) a partir del terremoto y tsunami del 27 de febrero del año 2010.

Durante la actividad, el Comandante Silva inició su intervención repasando los eventos sísmicos y tsunamigénicos que han afectado al país a lo largo de su historia, siendo el de mayor relevancia el acaecido en el año 1960, ya que a partir de éste, se establece la creación del SNAM, dependiente del entonces Instituto Hidrográfico de la Armada, actual SHOA.

A continuación explicó algunos aspectos asociados a la generación de tsunamis y las características geográficas que posee Chile, que son determinantes en cuanto a la afectación de este tipo de eventos.

Posteriormente se refirió a los últimos terremotos y tsunamis que se han generado en el país a partir del año 2014, explicando además las diferentes dinámicas, protocolos, tecnologías y acciones que se llevan a cabo durante una emergencia. En ese sentido destacó los avances que se han implementado dentro de la Sala de Operaciones del SNAM, no sólo desde el punto de vista técnico, sino que además desde el punto de vista profesional de quienes se desempeñan en esta sección.

Así también recalcó el trabajo conjunto que se ha desarrollado con la Oficina Nacional de Emergencia y Seguridad Pública (ONEMI) y el Centro Sismológico Nacional (CSN), organismos involucrados en la gestión de la emergencia con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la población ante este tipo de catástrofes.

Al término de la presentación, el Subdirector del SHOA compartió una serie de reflexiones que apuntaron a tomar conciencia de que Chile es un país sísmico por naturaleza y las posibilidades que se sigan generando estos eventos son altísimos. Ningún sistema actual es capaz de predecir un sismo o un tsunami, por lo tanto hay que estar preparado para ello y la mejor formar de hacerlo es a través de la educación, de la sensibilización y del entrenamiento de la ciudadanía.