Tercera Zona Naval y Distrito Naval Beagle mantienen monitoreo sobre regata Vendee Globe

Sábado 16 de enero de 2021

El apoyo se mantendrá hasta fin de mes, fecha en que se espera que pase el último competidor.

Imprimir artículo A+ A-

A través de sobrevuelos, el despliegue de medios navales, y con la activación de la Alcaldía de Mar de Cabo de Hornos como Centro de Alerta Permanente, la Tercera Zona Naval está realizando el monitoreo de la Regata Vendeé Globe, la más grande del mundo.

La ruta comienza desde el Puerto Vendeé, al oeste de Francia, pasando por los tres cabos en tres continentes, Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, Cabo Leeuwin en Australia y finalizando en el Cabo de Hornos en Chile.

Son 33 los yates que participan de esta competencia que busca dar la vuelta al mundo y donde hay tres reglas inquebrantables; navegar solos, sin ningún tipo de asistencia técnica y sin realizar ningún tipo de parada.

El Capitán de Puerto de Puerto Williams, Capitán de Corbeta Gerardo Velásquez, explicó que las coordinaciones se iniciaron en marzo del 2020, señalando que "en la oportunidad se obtuvo información de los competidores y de cómo iba a realizarse la regata por aguas jurisdiccionales de responsabilidad del Estado de Chile, para ello se activó el Centro de Búsqueda y Rescate para estar atentos en caso de cualquier requerimiento"

Además, detalló que al día de hoy son 27 de los competidores que ya realizaron su ingreso a aguas jurisdiccionales de responsabilidad del Estado de Chile, faltando aún 7 que ingresen al sector. "Para mantener la seguridad se han desplegado medios navales, quedando a la disposición de cualquier emergencia. En tanto, la Alcaldía de Mar de Cabo de Hornos, a través de radares monitorea 24-7 el sector, asimismo el Alcalde de Mar cuenta con tecnología para comunicarse con cada uno de los competidores al momento de pasar por ese lugar", agregó.

El Capitán de Puerto concluyó que el monitoreo se mantendrá hasta el 25 de este mes aproximadamente, fecha en que se espera que pase el último de los competidores.