Tras navegar vuelta y media al mundo finalizó la Campaña Antártica 2018-2019

Martes 16 de abril de 2019

34 mil millas náuticas recorridas, 12.000 metros cúbicos de carga transportados, 345 toneladas de basura y un total de 700 personas transportadas son las cifras que deja esta importante tarea que, año a año, realiza la Armada de Chile.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000038
El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, entregó detalles de la 72° Campaña Antártica 2018-2019

Punta Arenas. En el Centro Cultural de Punta Arenas y en una ceremonia abierta por primera vez a toda la comunidad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se realizó la Cuenta Pública de la Campaña Antártica, donde se presentaron los detalles operativos y logísticos de la 72° Campaña Naval Antártica comprendida para el período 2018-2019 a cargo de la Tercera Zona Naval.

Son 72 años que la Armada de Chile -a través de la Tercera Zona Naval- cumple la misión fundamental de realizar la Campaña Antártica, una operación de carácter internacional y multiagencial, que se traduce en el desplazamiento de medios navales, aéreos, marítimos hacia el Continente Blanco, con el objetivo de dar cumplimiento a una serie de tareas, entre ellas el apoyo de bases nacionales y extranjeras, ya sea en actividades logísticas, científicas y de seguridad marítima; como la supervisión y soporte al tráfico de cruceros y naves; la mantención de la señalización marítima, y la de la fiscalización a las naves que circundan por este exclusivo territorio. Todas estas tareas se enmarcan en el Sistema del Tratado Antártico, un instrumento de legislación internacional del cual Chile es signatario y unos de los primeros miembros.

En cifras, esta Campaña Antártica 2018-2019 significó: más 34.000 millas náuticas navegadas, equivalente a una vuelta y media a la tierra, 232 días de operación y el desplazamiento de tres buques: AP Aquiles, OPV Marinero Fuentealba y ATF Lautaro, más un helicóptero naval y 262 marinos desplegados, 32 señales marítimas reparadas y mantenidas, y el apoyo a 19 bases nacionales y extranjeras.

Durante la Comisión fueron transportadas más de 700 personas, 1.258 M3 de petróleo, 345 toneladas de basura; las que son retiradas desde la Antártica, para ser procesadas de acuerdo a la normativa medioambiental vigente. La Armada es la única que cuenta con la capacidad para esta delicada e importante operación, que consta también en el retiro de escombros.

Se realizó, además, el traslado de más de 216 científicos nacionales y extranjeros, y donde se apoyaron importantes investigaciones como la de Natgeo Pristine Seas, que realizó un estudio del océano antártico, entregando información valiosísima sobre el presente y futuro del mar, y los efectos del calentamiento global en pro del cuidado del planeta.

Ante esto, el Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Fernández Dubrock aseguró que "es realmente impresionante el despliegue que realiza la Armada en el Continente Blanco, hay que felicitarla. El apoyo a todas las campañas científicas es una labor que no sólo beneficia al mundo de las ciencias sino que a toda la comunidad".

Es importante destacar que por primera vez en la historia la Tercera Zona Naval no contó con el Rompehielos Óscar Viel. Ante esto, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, el Contraalmirante Ronald Baasch aseguró que "se impuso la necesidad de ajustar las capacidades y flexibilizar la manera en cómo se ejecuta anualmente la campaña, cumpliendo de la mejor forma con los requerimientos de los operadores antárticos, de acuerdo a las capacidades navales y marítimas existentes. Nada de esto impidió un nuevo hito para la Tercera Zona Naval; la navegación del Marinero Fuentealba por primera vez más allá del Círculo Polar Antártico. Con esto, se apoyó a que el INACH concretara trabajos de buceo fundamentales para la instalación de nuevas bases más al sur, y que ampliaran la presencia de Chile en la Antártica" aseguró.

"La Antártica responde a un interés nacional y de la mano de eso hay una visión de Estado .Los operadores que estamos en la Antártica, respondemos a esa política que se ha mantenido. Le decimos al Intendente y la comunidad que no queremos ser una puerta de entrada a la Antártica, si no que ya lo somos. Con la cantidad de toneladas movilizadas de carga, de retiro de basura, de personal de científicos, todo eso se está produciendo ahora no mañana. Somos la puerta de entrada a la Antártica y eso lo sentimos día a día", concluyó el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.