Vicealmirante Sir Timothy Laurence del Reino Unido rindió homenaje a los Caídos en la Batalla de Coronel

Viernes 30 de noviembre de 2018

La visita se enmarcó en su calidad de representante de la Comisión de las Tumbas de Guerra de La Commonwealth.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000017
En el Cementerio N°1 de Talcahuano se rindieron honores en la tumba donde descansan los restos mortales del marino Alexander Monrrou

Talcahuano. El Vicealmirante de la Real Armada Británica, Sir Timothy Laurence, esposo de Su Alteza Real, Princesa Real Ana del Reino Unido, arribó la mañana del jueves 29 de noviembre a Talcahuano para cumplir un programa de actividades, el que se centró en rendir homenaje a los marinos británicos caídos en la Batalla de Coronel, el 1 de noviembre de 1914.

Este hecho bélico también es conocido como la “Batalla del Día de Todos los Santos”, tuvo lugar en aguas chilenas, y particularmente frente a las costas de la Región del Bío Bío, en el marco de la Primea Guerra Mundial.

El Oficial de la Armada Británica fue recibido en el Destacamento Aeronaval, por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Comodoro Carlos Huber, quien le dio la bienvenida. Desde el terminal aéreo, ambas autoridades navales se trasladaron a unas 50 millas náuticas de las costas de Coronel, para depositar una ofrenda floral en memoria de los mil 600 marinos británicos de los Cruceros “Good Hape” y “Monmouth” hundidos en ese lugar por la Escuadra Germana.

Las actividades continuaron en el Cementerio N°1 de Talcahuano, donde el Vicealmirante Laurence, junto al Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, y el Comodoro Huber, rindieron honores en la tumba donde descansan los restos mortales  del marino Alexander Monrrou, quien era reservista y se unió voluntariamente a la Marina inglesa.

La visita de Sir Laurence a Talcahuano se enmarcó en su calidad de representante de la Comisión de las Tumbas de Guerra de La Commonwealth, organismo dedicado a honrar la memoria del 1.700.000 hombres y mujeres de las Fuerzas de la Commonwealth que murieron en las Guerras Mundiales,  y una de esas tumbas descansa en el cementerio de este puerto.   

“Estamos aquí para recordar y rendir tributo a los mil 600 hombres que murieron en la Batalla de Coronel, y sus cuerpos yacen bajo las olas;  como también, a este marino, que desafortunadamente murió en un accidente y no en la batalla, pero la Commonwealth  rinde homenaje a todos los que participaron en las Guerras Mundiales, cualquiera sea la razón de su muerte”, manifestó.  

Asimismo, indicó que es su primera visita en esta región, pero la segunda al país, destacando que Chile “es maravilloso y estoy muy encantado con los fuertes lazos que aún hay con Inglaterra”.

Luego de los homenajes a los marinos británicos, el Oficial inglés concluyó sus actividades en Talcahuano, con una visita al museo Reliquia Histórica “Huáscar”, donde conoció la historia naval de Chile y la vida de los héroes. 

Cabe destacar que la presencia de los representantes de la monarquía de Reino Unido al país se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Armada de Chile y el homenaje que la institución naval realiza a Lord Thomas Alexander Cochrane,  primer Vicealmirante de la Marina Nacional.

Reseña histórica

La flota alemana al mando del Almirante Maximilian von Spee, compuesta por los cruceros acorazados “Scharnhorst” y “Gneisenau”, los cruceros ligeros “Leipzig”, “Nürnberg”, “Dresden”, se enfrentó a la Real Escuadra Británica integrada por el “Glasgow”, el Crucero “Monmouth”, el Crucero auxiliar “Otranto” y el Crucero “Good Hope”, al mando del Almirante Sir Christopher Cradock, a unas 50 millas náuticas al frente de la bahía de Coronel, donde la escuadra británica fue derrotada.

Más de mil 600 marinos británicos murieron en este enfrentamiento y las naves “Good Hape” y “Monmouth” fueron hundidos por los disparos de la escuadra germana, que luego del combate se alejó del lugar con rumbo a Valparaíso para reaprovisionarse.