Rescates Marítimos

Rescates Marítimos

Sabemos que cuando se activa una emergencia, ésta puede terminar en tragedia si no existe una reacción eficiente y profesional, por eso la Armada de Chile cuenta con dotaciones calificadas y preparadas para asistir oportunamente a estas situaciones

Rescate aeromédico en altamar en Ancud - Noviembre 2018

El domingo 25 de noviembre, pasadas las 16:30 horas, un llamado de urgencia alertó a la Capitanía de Puerto de Ancud de que la Lancha a Motor “Don Eugenio” necesitaba apoyo para un rescate aeromédico, ya que uno de sus tripulantes presentaba un fuerte dolor de pecho y taquicardia. Tras las coordinaciones entre la Gobernación Marítima de Castro y la Quinta Zona Naval, se dispuso el despegue del Helicóptero HH-65 “Dauphin”, dependiente del Destacamento Aeronaval Puerto Montt, con el objetivo de llevar a cabo maniobras de rescate en altamar en el área de Ancud, específicamente a 105 kilómetros de Puerto Montt. Al arribo del helicóptero al área, dos nadadores de rescate y una enfermera naval fueron los encargados de verificar el estado de saludo de Cristian Becerra, el tripulante de 29 años, e insertar la camilla Medevac para rescatar al paciente mediante una maniobra hi-line.









Rescate del Rosita V, marzo 2011

El destacamento aero-naval de Puerto Montt el 16 de marzo del año 2011, al noreste del Islote Locos, Décima Región, salvó las vidas de siete tripulantes de la motonave "Rosita V"

La dotación del helicóptero Dauphin N-52, integrado por el Capitán de Corbeta Jaime Román (piloto) el Teniente Primero Andrés De la Torre (copiloto), el Sargento Primero Carlos Muñoz y el Cabo Segundo LT César Flores (nadador de rescate), quienes en medio de un intenso temporal en el canal Moraleda, salvaron las vidas de 7 tripulantes y rescataron los cuerpos de dos personas.
El Cabo Segundo Litoral, César Flores, recibió el máximo premio mundial "Al valor excepcional en el Mar" de la OMI

Rescate a tripulante de yate británico - marzo 2014

El único tripulante del yate británico "Elsi Arrub" que navegaba a la deriva en la zona del Cabo Pilar, a unos 390 kilómetros al oeste de Punta Arenas, fue rescatado el domingo 9 de marzo del 2014 por el helicóptero naval "Dauphin" N-57 y trasladado a la ciudad sano y salvo.
La operación de rescate involucró también aeronaves, lancha misilera y personal especializado en este tipo de rescate en alta mar.









Rescate yatista francés en el Cabo de Hornos - Diciembre 2017

En diciembre del 2017, en una rápida coordinación de los medios navales, se logró rescatar al famoso yatista francés Yves Le Blevec.
Navegaba su catamarán a 50 kilómetros al sur de la Isla del Cabo de Hornos cuando tuvo problemas por las olas que alcanzaban más de 6 metros de altura. Activado el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) de Punta Arenas, se dispuso de inmediato el zarpe del PSG “Sibbald” La Tercera Zona Naval materializó el despegue de dos aviones de exploración



Rescate Algarrobo - Febrero 2018

En el mes de enero del 2018, cerca de las 19:00 horas y tras una alerta recibida al número 137, la Autoridad Marítima acude en ayuda de tres personas que se encontraban en riesgo de inmersión en la Playa Mirasol de Algarrobo.

Hasta el lugar acuden un helicóptero tipo Jet Ranger, el N33, y la Lancha Patrullera Marítima del tipo Arcángel 4410. Los nadadores de rescate desplegados desde la aeronave pudieron controlar a dos de los afectados, los que fueron remolcados 200 metros mar adentro, para evitar las fuertes corrientes y roqueríos cercanos. Lamentablemente la tercera, tras una intensa búsqueda, no pudo ser encontrada.

Rescate Puerto Montt - Diciembre 2017

El miércoles 20 de diciembre del 2017, a las 23:54 horas, la Quinta Zona Naval activó un dispositivo de emergencia con el objetivo de rescatar a los 5 tripulantes de la embarcación LM “Francisco”, que se encontraba al garete y con riesgo de naufragar y/o encallar. La embarcación se encontraba sin gobierno ni propulsión, en medio de un temporal de viento y lluvia, a menos de 3 millas de la costa weste de la Isla de Chiloé. El Naval-56, helicóptero del tipo "Dauphin", junto a su dotación habían arribado desde Viña del Mar a las 16:26 horas de ese mismo día, con más de 5 horas de vuelo en desplazamiento. Una vez arribado al sector, fueron desplegados los nadadores. Después de un tiempo de nado y cruce de la rompiente de aproximadamente 7 minutos, y donde uno de ellos sufrió un fuerte golpe contra unas rocas, hicieron contacto con los 4 náufragos, quienes se encontraban en estado de shock, con principio de hipotermia y distintas lesiones traumatológicas, evaluando a uno de ellos como prioritario en el rescate, en atención a las características de una lesión torácica. A las 06:33 horas, finalmente, se inició el desplazamiento a Quellón con el propósito de entregar a los 4 sobrevivientes a la Autoridad Marítima y a los Servicios de Salud de Urgencia (SAMU) para posteriormente regresar al área para realizar la rebuscar de los desaparecidos.



Armada de Chile rescata a pescador chino - Marzo 2011

Personal de la Armada de Chile rescata a pescador chino accidentado a 200 kms frente a las costas de la región de Coquimbo, quién sufrió la amputación de su pierna izquierda 10 cms abajo de la rodilla. El pesquero emitió una señal de auxilio a la gobernación marítima de Coquimbo, la cual envió el helicóptero SH-32 del tipo "Cougar", que lo evacuó a las 19:00 horas, aterrizando en la losa del aeródromo de La Florida de La Serena, cerca de las 20:00 horas. A bordo de la aeronave naval viajaban 2 paramédicos además de la tripulación, quienes lo estabilizaron a bordo del pesquero y luego lo izaron por medio de la grúa al heilocóptero.