Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de enero de 2015

Academia Politécnica Naval

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Academia Politécnica Naval

El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y reborde al escudo oficial de la Armada de Chile.

Lleva por timbre una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal.

Centrado en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe lleva enmarcada, en un rectángulo en metal oro (amarillo), la inscripción: “ARMADA DE CHILE”.

El campo del escudo es esmalte azur (azul), y representa al firmamento y a los mares. Es símbolo de justicia, celo, verdad, lealtad y hermosura.

En el centro del jefe, se ubica una estrella de cinco picos en metal oro, que es la imagen de la felicidad y significa la grandeza, la verdad, la luz, la majestad y la paz. También es símbolo de la prudencia.

En el centro del campo se presenta un libro sobre una espada naval, en banda y un ancla, en barra y ambas esmaltadas en sable (negro).

La espada se encuentra envainada con su empuñadura, punta y dragona en metal oro. La espada indica la guerra y la muerte, y juntamente la justicia y el poder soberano. Además en este caso representa a los oficiales que realizan estudios superiores en la Academia.

El ancla es del tipo almirantazgo, símbolo de la esperanza en la vida gloriosa, pudiendo representar de la propia forma la prudencia, la magnanimidad y la constancia. En este caso, representa además a la gente de mar que realiza estudios técnicos de nivel superior en esta Academia.

El libro, en metal plata (blanco), representa el estudio, la sabiduría, el conocimiento y la experiencia. El metal plata es la luz pura y símbolo de su esplendor. Denota la rectitud de conducta, la limpieza de intención y la franqueza, además de pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia y elocuencia.  En este caso además, representa el estudio que tanto oficiales como gente de mar deben realizar para obtener los diferentes títulos profesionales. El libro llevará la inscripción en latín y en letras esmalte sable: “SAPIENTIA ET EFFICACIA”, lo que traducido significa: “Sabiduría y Eficacia!”.

En la parte inferior del campo de escudo, en punta, centrada simétricamente y en orla, se lee la inscripción: “ACADEMIA POLITÉCNICA NAVAL”, en letras esmalte sable.