Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de julio de 2015

Capitanía de Puerto de San Vicente

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Capitanía de Puerto de San Vicente

El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile.

Lleva por timbre una corona naval, rostrada de oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal.

El soporte del escudo es en metal oro, con sus bordes y corona naval tradicional (con incrustaciones de esmeraldas y rubíes).

Centrada en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte de jefe lleva enmarcada, en un rectángulo, la inscripción: “ARMADA DE CHILE”.

El campo del escudo está cuartelado en cruz separado los cuatro cuarteles cada uno con las siguientes tres figuras:

-Centrado en el cuartel diestro superior sobre un fondo esmaltado en color naranja internacional se ubica una rosa náutica en metal oro, la cual contiene en su interior en esmalte sable (negro) el distintivo de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, organismo rector de esta repartición, recortando sobre un fondo esmaltado en azur (azul).

-Centrado en el cuartel siniestro superior está contenida la silueta, en esmalte sable (negro), de un buque pesquero navegando, que representa la importante actividad pesquera del puerto y el control de la repartición sobre ella, en un mar en esmalte azur que representa en heráldica la justicia, celo en el cumplimiento del deber, la verdad, lealtad y caridad, atributos que caracterizan el espíritu de la repartición.

-El cuartel diestro inferior contiene una grúa de puerto y una chimenea de usina en esmalte sable, quemando la chimenea una llama en esmalte gules (rojo), en su parte externa y en metal oro su parte interior; ambas van recortadas sobre un fondo de cielo celeste y montadas sobre una sólida base que representa la permanencia, fortaleza, hidalguía y constancia del personal de la repartición, que es a la vez bañada por las aguas del mar en esmalte azur; las estructuras representan también el control de la autoridad marítima sobre la actividad portuaria e industrial.

-El cantón siniestro inferior contiene cuatro pinos sobre un prado, todos esmaltados en sinople (verde), iluminado por cuatro estrellas en la forma de la Cruz del Sur en metal plata (blanco) sobre un cielo celeste, todo lo cual representa la protección del medio ambiente, la importante actividad maderera del puerto y el santuario de la naturaleza que representa la zona; bañado por las aguas jurisdiccionales, y la luz eterna de nuestros cielo australes que ampara el correcto y cristiano cumplimiento del deber bajo la protección divina.