Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de julio de 2016

Comandancia en Jefe de la IV Zona Naval.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Comandancia en Jefe de la IV Zona Naval.

El escudo del tipo español antiguo, similar en forma, dimensión y soporte al escudo de la Armada de Chile.

El campo plata (blanco) encerrado por una bordura en oro, lleva inscrito en punta (base) en esmalte sable “CUARTA ZONA NAVAL”.

Sobre el campo y cubriendo la punta del escudo (tercio inferior), tres fajas en onda, en azur y plata. En esta última, que es la central, lleva la inscripción en esmalte sable de la frase “BOREALIS CUSTODES” (guardianes del norte).

En el cantón diestro una figura de espada desenvainada en oro y empuñadura en gules en el centro de la constelación Cruz del Sur en esmalte azur. En el cantón siniestro un ancla en oro.

El soporte del escudo es de oro con rebordes y corona naval tradicional con incrustaciones de perlas, esmeraldas y rubíes.

Interpretación de Símbolos y Colores:

El esmalte sable representa el rigor en el cumplimiento de la misión encomendada por el Mando.

El campo plata (blanco) significa vigilancia y firmeza.

La espada, símbolo de justicia y poder soberano representa a la de Arturo Prat, desenvainada por última vez el 21 de Mayo de 1879 en la rada de Iquique; en esmalte y gules indicando la nobleza, fortaleza y osadía del héroe que entregó su vida por la defensa de la Patria. Rodeando la espada, la Cruz del Sur en azur, representando lealtad e indicación de la guía correcta que oriente los esfuerzos para cumplir con el mandato de entrega lealtad que el país nos exige.

El ancla, símbolo de la Institución, en oro, cuyo significado es nobleza y poder.

Las ondas en azur y plata representan el mar vasto y libre sobre el cual la Cuarta Zona Naval ejerce permanentemente soberanía con los medios asignados por la Institución.