Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de enero de 2015

Dirección de Telecomunicaciones e Informática de la Armada

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Dirección de Telecomunicaciones e Informática de la Armada

El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile.

En campo de azur (azul) y al centro, un ancla tipo almirantazgo en metal oro (amarillo), con el cepo de madera en color café y pendiente del arganeo, un chicote de oro que pasa por detrás de los componentes heráldicos del escudo, asegurándolos hacia la caña del ancla y que termina atrás de su brazo diestro. En la caña del ancla resalta una silueta de una Unidad Naval en metal oro, y surmontada de una representación espectral de las señales de radio en metal plata (blanco). Dispuesto desde el cantón siniestro del jefe, hacia cantón diestro de la punta y por atrás del ancla, y las señales de radio, un rayo de metal oro, en barra. También en barra, descansa sobre el rayo una llave en esmalte plata grisáceo. Bien ordenadas, dos en jefe y una en punta, tres estrellas de oro de cinco picos. En lo bajo, Orlando la punta, la leyenda: “DIRECCIÓN DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA”, en letras en metal oro. Bordea el escudo, un calabrote de oro puesto en filiera.

Timbrado por una corona naval de oro, con incrustaciones de esmeraldas y rubíes, sombreada con el mismo metal. Debajo de ésta y sobre el borde superior del jefe, un rectángulo en metal oro con la leyenda “ARMADA DE CHILE”.

Los significados heráldicos son:

El azul representa la verdad, simbolizando la voluntad del servicio y lealtad con la Institución y la Patria, que identifican el trabajo de la DIRECCIÓN DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA DE LA ARMADA.

El ancla simboliza el medio naval en el cual se desempeña la mencionada Dirección.

La silueta de una Unidad Naval simboliza el compromiso básico de apoyo a las Unidades en el mar y el trabajo abnegado del personal embarcado que se desempeña en Telecomunicaciones e Informática.

Las señales de radio recuerdan la primera comunicación radial efectuada en el país entre los cruceros “ESMERALDA” y “ERRÁZURIZ”, el 25 de noviembre de 1904, tarea que se desarrolló con eficiencia  y venciendo las adversidades, lo que marcó el comienzo del desarrollo de las Telecomunicaciones Navales de la ARMADA DE CHILE.

El rayo simboliza la rapidez que otorga la informática en el procesamiento y entrega de la información.

La llave representa la seguridad y el secreto en el procesamiento y traspaso de las órdenes e informaciones ingresadas a las redes de comunicaciones institucionales.

Las tres estrellas doradas, representan cada una de ellas respectivamente, los nodos principales de Telecomunicaciones del Norte, Centro y Sur del país.

La corona naval es símbolo de mérito y valor.