Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de marzo de 2015

Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1

El escudo es de tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile.

Lleva por timbre una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal.

Centrada en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe, lleva enmarcada, en un rectángulo en metal oro, la leyenda: “ARMADA DE CHILE”.

El campo del escudo es en esmalte azur (azul) claro representando la lealtad y el celo en el cumplimiento del deber del marino chileno. Además de lo anterior, simboliza el color del cielo versado en nuestro Himno Patrio y que es el medio en donde se desarrollan las operaciones del Escuadrón. En la parte inferior del campo, en punta y ubicado de diestra a siniestra, se intercalan tres ondas de mar en esmalte azur y dos en metal plata (blanco), simbolizando la vigilancia de nuestro océano y la firmeza de los hombres que ejecutan esta tarea.

En el punto de pretensión del escudo y sobre las ondas de mar, se destaca un albatros en color plata, representando la pureza o integridad del espíritu de las dotaciones de vuelo, siendo ésta un ave marina por excelencia y dotada de una capacidad insuperable de volar grandes distancias sobre el mar. Los extremos de sus alas en esmalte sable (negro) simbolizan la prudencia, honestidad y obediencia de los Aviadores Navales. Surmontada se ilustra la Cruz del Sur, constelación guía de los marinos en los mares australes y nuestra permanente y silente vigía. Bajo el albatros la sigla “VP-1” en letras esmalte sable, que identifica a la Unidad como un Escuadrón de aeronaves de ala fija para la exploración aeromarítima.

En el centro del jefe y sobre la Cruz del Sur, se ubica una divisa en metal oro con letras en esmalte sable que dice: “MARI DETEGIMUS HOSTES”, cuyo significado es: “Detectamos al enemigo en el Mar”; lema que representa la esencia de la misión del Escuadrón, cual es efectuar Exploración Aeromarítima en beneficio de las Fuerzas Operativas de la Institución.

En orla en metal oro, que nace desde el cantón diestro del jefe, bordeando la punta y hasta el cantón siniestro del jefe, se ubica en punta y en letras esmalte sable la inscripción identificatoria de la unidad: “ESCUADRÓN DE EXPLORACIÓN AEROMARÍTIMA”.