Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de agosto de 2016

Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1.

El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile (Cuadro Nº7 del Reglamento 9-20/3, C-1).

En orla, rodeando el campo del escudo, en fondo de metal oro (amarillo) y letras de color sable (negro) lleva la inscripción indentificatoria, “ESCUADRÓN DE HELICÓPTEROS DE ATAQUE”. En jefe y sobre el reborde, lleva la inscripción: “ARMADA DE CHILE”, también en letras de color sable y fondo en metal oro.

El campo del escudo es de color azur (azul) claro. Entre el punto de pretensión y la barba, se ubican en faja tres ondas de color azur, intercaladas de dos similares en metal plata (blanco), todo lo cual simboliza el cielo y el mar respectivamente, medio en el cual opera la unidad.

En el punto de honor se define un rectángulo cuyos bordes son de color sable y fondo en metal oro, el cual contiene la sigla “HA-1”, también en sable, que identifica internacionalmente al escuadrón como una unidad compuesta por aeronaves de ala rotatoria y cuyo rol principal es de ataque.

En el cantón siniestro se ubica una plataforma naval de color sable desde la cual emerge en dirección hacia el centro del escudo para quedar en primer plano, un albatros en metal oro, símbolo que representa a la Aviación Naval, y que particularmente identifica a los helicópteros embarcados proyectando el poder ofensivo de la Fuerza Naval hacia donde sólo se vence, o se muere…

En el cantón diestro se ubican cuatro estrellas en metal plata, simbolizando la Cruz del Sur que desde el firmamento orienta a los marinos en demanda de su misión.

En el punto de pretensión, en banda y barra y en primer plano sobre las ondas de color azur y metal plata, se ubica un tridente de color sable y una espada desnuda de color acero (plomo) guarnecida en metal oro; el primero identifica al escuadrón enfrentando las amenazas que se ciernen en las profundidades de Neptuno, y la espada, la aplicación de la fuerza más allá del horizonte, acción caracterizada por la particular braveza de sus dotaciones.