Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de mayo de 2015

Guarnición I.M. de Orden y Seguridad de Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Guarnición I.M. de Orden y Seguridad de Talcahuano

Escudo de tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile.

Lleva por timbre la corona naval rostrada en metal oro (amarillo), una bordura que rodea el escudo, también en metal oro y una orla en esmalte azur (azul) ultramar, rodea el campo del escudo.

El campo es en azur, entre todos, color de firmamento y de los mares que invita a pensar en las profundidades del cielo, en la idea del más allá, en la inmensidad de las cosas supraterrestres. Representa en heráldica a la justicia, celo, verdad, lealtad y hermosura.

Bajo la corona naval y por sobre la inscripción: “ARMADA DE CHILE”, se inscribe en esmalte sable (negro), el lema del Cuerpo IM “FORTIS ATQUE FIDELIS” (Fuertes a la vez que fieles), que imprime el rasgo característico de los individuos que lo integran.

En el campo, en punta y sobre la orla en esmalte azur ultramar, que representa la lealtad, va inscrito en oro el nombre “GUARNICIÓN DE INFANTERÍA DE MARINA DE O.Y S. (T)”.

el fondo del campo orlado esmaltado en gules (rojo) representa la fortaleza y osadía del soldado del mar y su resolución de inmolar la vida por el ideal patrio. En el centro, aparece sobre relieve un casco de metal plata (blanco) con franjas y letras P.M. en esmalte gules, que indica la función del Policía Militar, y atrás del casco, en esmalte sable se ubica un ancla tipo almirantazgo y un fusil terciados, distintivo del personal Infante de Marina que velan por el orden y la seguridad.

Bajo el casco, ancla y fusil, se ubica una divisa en oro, con la siguiente leyenda en latín: “ORDO ET SEGURITAS”, en letra esmaltada en sable (negro), que significa “Orden y Seguridad”, consigna permanente de esta repartición.