Autoridad Marítima efectuó evacuación médica en Estrecho Collinwood en provincia de Última Esperanza

Martes 16 de abril de 2024

Gracias a la oportuna acción del personal naval, el paciente pudo ser trasladado en buena condición a un recinto asistencial.

Imprimir artículo A+ A-

Este 13 de abril, la Gobernación Marítima de Punta Arenas, por medio del Departamento de Operaciones Marítimas, coordinó el desplazamiento de la Lancha de Servicio General (LSG) 1617 “Puerto Natales”, esto con el objeto de efectuar una evacuación médica de un tripulante en el área del Canal Smith a 120 kilómetros de Puerto Natales. 

La activación del operativo se inició tras presentarse en la Capitanía de Puerto de Puerto Natales la cónyuge del tripulante afectado, quién señaló que éste presentaba problemas respiratorios y sintomatología de preinfarto. 

La Autoridad Marítima tomó contacto con la lancha a motor “Sara Gloria”, corroborando la información, procediendo a la activación del protocolo con el centro regulador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), procediendo por medio de la Tercera Zona Naval las coordinaciones necesarias para el zarpe a las 10:30 horas de la Lancha de Servicio General 1617 “Puerto Natales”, conocida como “La Centinela de Última Esperanza”. 

El Capitán de Puerto de Puerto Natales, Teniente Primero Litoral Rafael González, señaló que “la Unidad de la Armada realizó punto de encuentro con la Lancha a Motor en el Estrecho Collinwood, realizando evacuación médica con dirección a Puerto Natales, siendo atendido por el enfermero de la Unidad, recalando en Muelle “Arturo Prat” a las 18:00, coordinando la Capitanía de Puerto de Puerto Natales la presencia de la ambulancia del SAMU”, para el traslado del paciente al Hospital “Augusto Essmann”, en donde se encuentra bajo observación médica.  

El Comandante de la Lancha de Servicio General 1617 “Puerto Natales”, Teniente Primero Litoral Joel Valenzuela, señaló: “una vez en el sector se realizó encuentro con la embarcación y se embarcó al personal afectado, para que el enfermero de la Unidad realizará las primeras acciones para mantenerlo estable”. Añadió que “nos comunicamos con la Capitanía de Puerto de Puerto Natales para coordinar la presencia de personal de salud para atender al tripulante afectado”. 

Finalmente, el Teniente Valenzuela manifestó que “la Autoridad Marítima local con las unidades a flotes dependientes, mantendrán efectuando este tipo de labores y así dando cumplimiento a uno de sus roles qué es la evacuación médica en su área jurisdiccional”.