Buque Escuela (BE) “Esmeralda” recala a Valparaíso para preparar su 70º Viaje de Instrucción
Lunes 16 de febrero de 2026El período de reparaciones inició el 4 de noviembre de 2025, etapa en la que se realizaron distintas faenas de mantenimiento y reparación.
Valparaíso. Tras culminar un intenso proceso de reparaciones de 100 días en la planta industrial de los Astilleros y Maestranzas (ASMAR) Talcahuano, el Buque Escuela (BE) “Esmeralda” arribó al Molo de Abrigo de Valparaíso el sábado 14 de febrero, siendo recibido por una delegación de la Primera Zona Naval, encabezada por su Comandante en Jefe, Contraalmirante Raúl Silva.
Al respecto, el Comandante del Buque Escuela, Capitán de Navío Edward Gibbons, destacó el éxito de las faenas que permitirán enfrentar el próximo desafío de la Unidad de la mejor manera: “Como Comandante, estoy muy conforme con el estado del Buque tras sus reparaciones, y agradezco sinceramente a la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada, a la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, a la planta de ASMAR (T), a la Base Naval de Talcahuano y sus reparticiones dependientes y a las inspectorías involucradas en las reparaciones, entre muchos otros, por su trabajo y apoyo durante este demandante período, que nos permite contar con un buque más seguro y eficiente”, afirmó.
“Luego de las reparaciones, el Buque se encuentra en una excelente condición para enfrentar un período de entrenamiento con el Centro de Entrenamiento de la Armada y recibir al curso de Guardiamarinas y Marineros e iniciar el Viaje de Instrucción”, comentó el Comandante Gibbons.
Con su llegada al Molo de Abrigo, la dotación dará inicio a su etapa de entrenamiento y plan de acopio, con el objetivo de dejar la embarcación a punto para zarpar al LXX Viaje de Instrucción el próximo 25 de abril.
Consultado al respecto, el Comandante Gibbons espera que “podamos aprovechar al máximo el tiempo en puerto base, tanto para entrenar y preparar la Unidad, como también para pasar tiempo de calidad con nuestras familias previo al zarpe. No tengo dudas que, durante el viaje, compatibilizaremos de excelente forma los procesos y actividades de instrucción y de representación nacional, con la oportunidad de conocer nuevos lugares y culturas, para que, a su término, todos guardemos el mejor de los recuerdos de nuestro paso por este histórico buque”, cerró el Comandante Gibbons.





