Buque Escuela “Esmeralda” realizó actividades operativas en Brasil

Viernes 22 de septiembre de 2023

Durante el trayecto a Rio de Janeiro se ejecutaron maniobras de navegación para la instrucción de los Marineros y Guardiamarinas a bordo, además de efectuar visitas protocolares a las autoridades civiles y militares.

Imprimir artículo A+ A-

Tras zarpar desde Recife, el Buque Escuela (BE) “Esmerada” retomó sus actividades de instrucción, realizando maniobras veleras, clases y exposiciones para los Marineros y Guardiamarinas a bordo.

Durante los siete días que duró el trayecto, hubo buenas condiciones de viento, lo que favoreció la ejecución de ejercicios de navegación como lo son las maniobras por avante y por redondo. 

La maniobra por avante consiste en cambiar la dirección del buque, pasando la proa por el viento, y para ello, se deben coordinar los cuatro palos y cazar o cargar las distintas velas, para aprovechar la velocidad del buque y continuar la navegación a vela. Realizando estos ejercicios, el buque alcanzó una velocidad máxima de 10 nds (20 km/hr), solo navegando a vela, siendo la velocidad más alta alcanzada durante este viaje de Instrucción.

En tanto, la virada por redondo consiste en pasar la popa del buque por el viento y se utiliza para realizar un cambio de rumbo. Para ello se necesita operar con el aparejo de maniobra, vale decir, tener cierto grupo de velas desplegadas y la dotación entrenada, para poder trabajar las jarcias y velamen en forma simultánea. En esta actividad es importante el trabajo en equipo y la disciplina, siendo todo el trabajo dirigido desde el Puente de Mando y controlado por los contramaestres de cada palo.

El Buque recaló el domingo 17 de septiembre al Puerto de Rio de Janeiro, siendo recibido por el Embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo, y el agregado Naval de Chile en Brasil, Capitán de Navío Claudio Muñoz. Ese mismo día, se realizó una misa de campaña con chilenos residentes en Brasil, la que finalizó con un pie de cueca realizado por personal de la Unidad.

Durante su estadía, el Comandante de la “Esmeralda”, Capitán de Navío Juan Soto, efectuó visitas protocolares a las autoridades locales, mientras que una delegación de Guardiamarinas se dirigió a la Escuela Naval de Brasil, donde colocaron una ofrenda marinera al Busto del Comandante Arturo Prat.