El Buque Escuela “Esmeralda” arribó a República Dominicana
Jueves 9 de agosto de 2018 República DominicanaDurante la navegación un grupo de Guardiamarinas realizó su etapa práctica de supervivencia.
Santo Domingo. En paralelo a las actividades de “Velas Latinoamérica 2018”, la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” continúa con su Crucero de Instrucción donde los Guardiamarinas y Marineros siguen con sus clases prácticas. Es así como el 7 de agosto, dos días antes de llegar a puerto, un grupo de Guardiamarinas hizo la etapa práctica de supervivencia.
Fue el Comandante del Buque Escuela, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, quien comentó en que consistió este ejercicio: “fueron dejados a 20 minutos de República Dominicana a las 16:00 horas. El buque se fue y debieron llegar a las 08:00 del día después al lugar donde el buque fondeó, frente a la ciudad. Se les dejó solo con un poco de agua, un aparejo de maniobras para izar velas en el bote y elementos básicos de navegación para llegar a destino”.
Respecto a qué significa esta etapa comentó que “más que una prueba, es una experiencia que se debe vivir: el practicar el zafarrancho o ejercicio de abandono en el buque; juntarse en cubierta y agruparse de acuerdo a un plan predefinido; juntar elementos de sobrevivencia, embarcándolos en el bote; bajar la embarcación y comenzar a ubicarse y navegar a un destino determinado; organizarse dentro del bote de acuerdo a puestos de manera de hacer eficiente la navegación. En el fondo, sentir qué es estar en el medio de la nada en un bote pequeño durante unas 16 horas, pasando la noche y buscando llegar a un destino. Llegaron hoy con sueño y hambre, y con una historia más para contar".
Uno de los jóvenes que participó fue la Guardiamarina Consuelo Montaner, quien definió su experiencia como "súper buena, entretenida, pudimos compartir de manera diferente, cada uno dio su aporte para que todo saliera bien dentro de los problemas que fuimos teniendo a medida que iba pasando la noche y creo que el curso es súper importante para poder reaccionar y saber que hacer o tener ciertos conocimientos, en caso de que llegue a pasar un accidente".
Sobre la navegación desde Colombia a Santo Domingo, el Comandante Gutiérrez dijo que “fue súper buena, cruzamos a vela principalmente, nos tocó buen tiempo y excelentes días”.que el curso es súper importante para poder reaccionar y saber que hacer o tener ciertos conocimientos, en caso de que llegue a pasar un accidente, uno se va dando cuenta de la importancia que tiene el curso, debido a que no tienes comida, tienes poca agua, hay gente que entra en desesperación, entonces con el curso uno puede practicar todos esos factores que afectarían en caso de que ocurriese algo en la realidad".
Durante la estadía, la dotación de la "Dama Blanca" participará de diversas actividades como visitas y saludos protocolares y ofrendas florales. Además la tripulación aprovechará de hacer recorridos turísticos y también profesionales y culturales con la Armada de República Dominicana.