Usted está en: Portada / Noticias

Comuna de Lota recibió por primera vez la visita del Buque Escuela “Esmeralda”

Jueves 25 de septiembre de 2014

A pesar de las malas condiciones meteorológicas la comunidad lotina igual llegó al borde costero para observar a la “Dama Blanca”

Share
Imagen foto_00000003
El Buque Escuela "Esmeralda" lució su emblemática estructura ante la comunidad de Lota

Lota. En el marco de la invitación que le extendiera el alcalde Patricio Marchan, el Buque Escuela "Esmeralda" recaló por primera vez en la bahía de Lota, siendo una atracción que pudo ser observada desde diversos puntos de la comuna.

Las condiciones meteorológicas no fueron favorables este miércoles para que las autoridades, alumnos y dirigentes de organizaciones sociales, invitados por el municipio, abordaran para conocer las dependencias de este histórico velero, convertido en una embajada flotante que representa a Chile por los mares del mundo.

El Comandante del Bergantín Goleta, Capitán de Navío Carlos Fiedler, y el alcalde Marchant, quienes sostuvieron un encuentro protocolar abordo de la Unidad, lamentaron que no se concretara la visita de los representantes de la comunidad lotina, suspendida por razones de seguridad debido a las marejadas y los fuertes vientos que impidieron las maniobras de embarque.

Para evitar accidentes durante la estadía de la "Esmeralda" en la ex comuna minera, la autoridad marítima de las Capitanías de Puerto de Coronel y Lota realizó patrullajes terrestres y marítimos, velando por la integridad de niños y adultos que llegaron hasta el borde costero.

Lotino destacado

El Marinero Héctor Aniñir, quien se embarcó en el buque escuela como premio a su excelente desempeño académico durante su especialización como mecánico en aviación, tuvo el orgullo de recalar en su natal Lota como parte de la dotación de este emblemático buque, recibiendo el saludo y las felicitaciones del jefe comunal.

Imagen foto_00000001
El Marinero Héctor Aniñir, fue reconocido por ambas autoridades como un marino y un lotino destacado

En este contexto, el Comandante Fiedler extendió una invitación a los jóvenes lotinos para que postulen a la Escuela de Grumetes, entidad que es una alternativa para canalizar la vocación de servicio al país. "Es una bonita oportunidad servir a la patria en las filas de la Armada de Chile y en la persona del Marinero Aniñir tienen el mejor ejemplo. Él es de esta comuna y es un lotino destacado. Por su condición de buen alumno tuvo la oportunidad de viajar a extranjero, lo que le abrirá muchas oportunidades en su carrera profesional".

Período de mantención

El Comandante Fiedler comentó que el período anual de mantención y reparación de la "Esmeralda" comienza este jueves 24 de septiembre y se extiende hasta marzo del 2015. Durante estos cinco meses y medios se continuará con los trabajos de recuperación iniciados el año pasado, "que corresponde al cambio de dos palos principales del buque – Mayor Popel y Mesana – y también se realizarán algunas transformaciones en los entrepuentes de Gente de Mar, cambio de planchaje en algunos sectores del casco y otros trabajos preventivos y correctivos que se realizan todos los años".

Finalizado este proceso, la "Esmeralda" retornará a Valparaíso, su puerto base, para iniciar su proceso de entrenamiento en vísperas del sexagésimo crucero de instrucción, que se desarrollará entre el 31 de mayo al 6 de diciembre de 2015, el que en su ruta tiene planificado visitar principalmente puertos emplazados en el Atlántico norte, en Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Portugal y España.