Buzo fallece de asfixia por descompresión en faenas al sur de Quellón

Jueves 17 de marzo del 2022.

La Gobernación Marítima de Castro dispuso una Investigación Sumaria Administrativa para determinar las causas, circunstancias y eventuales responsabilidades.

Imprimir artículo A+ A-

Quellón. El lunes 14 de marzo el armador de la lancha a motor “Texia II”, matrícula de Puerto Montt N° 4252, informó a la Capitanía de Puerto de Quellón del fallecimiento de un buzo durante faena extractiva de alga “Luga” (Gigartina skottsbergii) en sector de Islotes Guaquipilan, tras lo cual fue trasladado en la misma embarcación hasta la Caleta Inio donde los funcionarios de la Posta confirmaron su fallecimiento.

Respecto al procedimiento el Capitán de Puerto de Quellón, Capitán de Corbeta Litoral Ricardo Henríquez, comentó que “tras conocerse el lamentable fallecimiento del buzo la Capitanía de Puerto Quellón dispuso el zarpe de la Unidad Marítima LSR-4429, para que junto a personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y en coordinación con el Ministerio Público, se dirigieran a Caleta Inio para efectuar el procedimiento de levantamiento y traslado del cuerpo. Posteriormente, fue entregado al Servicio Médico Legal de Castro y así efectuar la incautación de los equipos de buceo utilizados”.

La persona fallecida fue identificada con las iniciales L.D.M.C., quien ejercía labores de buzo mariscador sin contar con su matrícula correspondiente. De igual forma, la embarcación no contaba con zarpe vigente y tanto el patrón como el segundo buzo tampoco contaban con sus matrículas respectivas. Además, habrían estado trabajando en la extracción de Luga en el sector de Guaquipilan a una profundidad aproximada de 12 metros. Fue el segundo buzo quien encontró al buzo fallecido bajo el agua, desconociéndose hasta el momento las causas del deceso.

“La Gobernación Marítima de Castro dispuso una Investigación Sumaria Administrativa para determinar las causas, circunstancias y eventuales responsabilidades en el lamentable fallecimiento”, agregó el Oficial.

La capitanía de Puerto de Quellón hace un llamado a la comunidad marítima para no ejercer labores para las cuales no están autorizados y se les recuerda que está abierto el proceso de inscripción para rendir exámenes de personal marítimo.