Cabo 2° IM Patricio Fernández recibió premio “Marinero Fuentealba” 2021

Lunes 13 de diciembre del 2021.

El premio "Marinero Fuentealba" se creó en honor al Marinero 2º Mario Fuentealba Recabarren, quien en varias oportunidades arriesgó su vida para salvar a otros de morir ahogados, especialmente en la tragedia de la escampavía "Janequeo", en 1965, donde ofrendó su vida.

Imprimir artículo A+ A-

En Valparaíso fue entregado, este viernes 10 de diciembre, el premio “Marinero Fuentealba” 2021, distinción que entrega el Banco Edwards-Citi con el objetivo de destacar y reconocer los actos o hechos relevantes realizados por el personal de la Armada, y que contribuyen a realzar su imagen, actividad que contó con la participación del Director General del Personal Contraalmirante Ramiro Navajas, del Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante Flavio Montagna, del Condestable Mayor de la Armada Suboficial Mayor Fabián Aguilera y del Condestable de la Infantería de Marina Suboficial Mayor IM José Raunigg.

Este año el premio recayó en el Cabo 2° IM Patricio Fernández Ávila, quien actualmente cumple servicios en la Base de Infantería de Marina Concón “BASIMCON”.

El representante del Banco Edwards-Citi, Francisco Bráncoli, señaló “en nombre del Banco Edwards y de toda la corporación Banco de Chile es un honor estar presente en esta instancia tan significativa como es la entrega del premio Marinero Fuentealba. Desde hace más de una década se quiere reconocer a personal de la Institución por su valentía, coraje y valores patrios dejando en alto el nombre de la Armada de Chile, Institución que para nosotros es sinónimo de compromiso y excelencia, valores que compartimos ambas organizaciones”.

Por su parte, el Contraalmirante Ramiro Navajas, Director General del Personal de la Armada dijo “quiero felicitar en nombre de la Institución al Cabo Fernández por su decisión, su arrojo y su compromiso como ciudadano porque él no tenía idea que esta mujer era dotación del Hospital Naval. Por eso siéntase orgulloso de ser el primer Infante de Marina en recibir este premio, lo ganó con todo el mérito”.

Finalmente, el Cabo 2° Fernández se refirió a este reconocimiento “quiero agradecer al Banco Edwards por el premio Marinero Fuentealba, es un sentimiento del deber cumplido y me siento muy orgulloso de ser el primer Infante de Marina en recibir este premio que representa los valores que la Marina me ha entregado”.

 Los hechos

El 17 de abril de este año, cuando se encontraba saliente de guardia y mientras se desplazaba en bicicleta hacia su hogar en el sector Reñaca Alto, el Cabo Fernández vio, a la altura del estero de Reñaca, a una pareja caminando. El hombre abrazaba con una actitud brusca y sospechosa a la mujer, situación que al Cabo le llamó la atención. Al pasar por su costado de ellos vio que la mujer realizaba gestos con sus cejas y luego con su mano, pidiendo auxilio, por lo que se acercó a la pareja y simuló familiaridad con la víctima, momento en que el individuo se dio a la fuga rápidamente del lugar.

Ante esta situación el Cabo Fernández pidió ayuda a vehículos que pasaban por el sector para auxiliar a la víctima que se encontraba en estado de shock e inició una persecución contra el agresor, logrando su captura dentro de una distribuidora de áridos cerca del lugar, siendo reducido y controlado hasta la llegada de apoyo de personas del sector y del personal de Carabineros de Chile.

El actuar del Cabo Fernández fue reconocido públicamente por las personas que lo ayudaron a la detención y que asistieron a la víctima, que circunstancialmente es servidora de la Institución; ambos no se conocían, por ser de diferentes especialidades y Reparticiones.

La celeridad y certero accionar del Cabo Fernández, logró con la detención de un delincuente con prontuario por robo y violación, por lo que representa los valores y principios que se fomentan a los miembros de la Armada de Chile, el compromiso, la valentía y cumplimiento del deber por la patria, interviniendo en un delito flagrante en la vía pública, arriesgando su propia integridad física y prevaleciendo la protección a un tercero.