Cabo de la Armada es seleccionada por la Municipalidad como una de las mujeres destacadas de la región de Magallanes

Lunes 13 de marzo del 2023

La Cabo 2° Mecánica de Aviación Naval, Nury Castro, fue reconocida por el municipio de Punta Arenas por su destacada carrera en la Institución.

Imprimir artículo A+ A-

El pasado 7 de marzo, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Punta Arenas entregó un reconocimiento a diversas mujeres destacadas en diferentes sectores y oficios de la comunidad, entre ellas, la Cabo 2° Mecánica de Aviación Naval, Nury Castro.

La joven de 27 años, que es la primera mujer de su especialidad que integra el Grupo Aeronaval Sur (GRUPAEROSUR), demostró desde muy joven su interés por enlistarse en las filas de la Armada de Chile, siendo la primera de su familia en ingresar a la Institución.

Durante su época escolar fue destacada por su rendimiento académico y participación en el centro de alumnos. Motivada por las distintas oportunidades a las que podía acceder, el año 2014 ingresa a la Escuela de Grumetes, lugar donde descubrió su pasión por la aviación naval. En 2016 integra la dotación como alumna de la Escuela de Aviación Naval. “Soy de seguir mis sueños, de realizar algo distinto y marcar la diferencia. Mi mamá me enseñó que, si te dicen que no puedes, pero tú crees que puedes, hazlo y demuestra todo lo que eres capaz”, reflexiona la Cabo 2° Castro.

Fue deportista destacada en tiro al blanco y el año 2019 participó en el campeonato interinstitucional de las Fuerzas Armadas, obteniendo el tercer lugar que le permitió representar a Chile en el mundial militar realizado en China. Actualmente, se desempeña como Capitán de Aeronave del avión N-264 del GRUPAEROSUR de la Tercera Zona Naval.  Realiza la inspección exhaustiva de la aeronave previo y posterior a cada vuelo, chequeando los niveles y estándares a bordo. Este año fue parte de la dotación que participó de las tareas de sostenimiento logístico realizado por el HH-65 “DAUPHIN” en el Territorio Chileno Antártico.

El premio es un reconocimiento personal y gratificante como mujer en la labor que realizo. Los valores que me entregó mi familia, en especial mi madre, como el de la responsabilidad, empezar un proyecto y terminarlo con perseverancia y constancia. No dejar nada a medio camino y que los sueños se cumplen”, sostuvo la mecánico de aviación, especialista en el área de hidráulica. 

En estos 100 años de la aviación naval, ya son casi 100 mujeres las que pertenecen a esta especialidad. Se encuentran desplegadas desde Iquique hasta Puerto Williams. La Cabo Castro demuestra con profesionalismo, compromiso y entrega ser una más del GRUPAEROSUR. Cumple una importante responsabilidad de ser parte de una tripulación de vuelo, entregando su vida al servicio del país, resguardando las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval desde el aire.