Comandancia en Jefe de la Escuadra entregó reconocimientos a personal destacado

Viernes 19 de noviembre del 2021.

“El propósito de este incentivo es que en el contexto de la actividad diaria y en presencia del resto de las dotaciones entrega un sencillo pero significativo testimonio del reconocimiento a nuestra gente, a ustedes, por el trabajo logrado”, señaló el Contraalmirante Niemann.

Imprimir artículo A+ A-

Este viernes se realizó, a bordo de la Fragata “Prat”, una entrega de reconocimientos a personal destacado de la Escuadra Nacional de manos del Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Pablo Niemann.

“Este reconocimiento nace de la necesidad de resaltar acciones, actitudes y comportamientos de los miembros de la Escuadra que están sobre la media. Estoy muy satisfecho del trabajo de las dotaciones de la Escuadra durante este año, sin embargo, haciendo un análisis detallado, hay miembros de las dotaciones que resaltan, y el propósito de este incentivo es que en el contexto de la actividad diaria y en presencia del resto de las dotaciones entrega un sencillo pero significativo testimonio del reconocimiento a nuestra gente, a ustedes, por el trabajo logrado. Espero que el ejemplo de estos miembros de la Escuadra sea un aliciente para el resto, para que den un poco más en el quehacer diario. Está fundamentado en los valores institucionales, en el deber, la valentía, el patriotismo, la integridad y la excelencia en el trabajo. Brazo Zulú para aquellos que lo han recibido”, señaló el Contraalmirante Niemann.

Fragata “Almirante Latorre”

El día 9 de febrero, encontrándose de vacaciones, el Sargento 1° Luis Roldán, dotación de la fragata “Almirante Latorre”, rescató a un adulto y dos niños en el sector de la playa Ñague, en cercanías a la ciudad de Los Vilos. En dicha oportunidad, el Sargento Roldán acudió al llamado de una mujer que, desde el mar, pedía ayuda por sus dos hijos que se estaban ahogando a unos 200 metros de la orilla. Ante esto, el Sargento Roldán ingresó al mar, logrando rescatar a nado a ambos menores. Posteriormente y con ayuda de otros bañistas, rescató a la madre, llevándola hasta la playa y brindándole primeros auxilios.

El hecho descrito resalta su valentía y sentido de cumplimiento del deber, acudiendo en apoyo a la comunidad y salvaguarda de la vida en el mar, demostrando consecuencia con lo que se exige y espera del personal naval frente a una situación de apremio, convirtiéndolo en un ejemplo a seguir por el resto de las dotaciones de la Escuadra.

El Sargento 1° Gerardo Martínez, dotación de la fragata “Almirante Latorre”, destaca en su quehacer diario por la actitud que toma frente a los desafíos que enfrenta. Durante el periodo de entrenamiento operativo de la Unidad demostró compromiso y liderazgo en su puesto de supervisor de la partida de control de averías de proa, logrando mantener la motivación, adhesión y entrega del personal, en un ambiente de alta exigencia y desgaste. Lo anterior permitió aprobar los ejercicios evaluados, siendo un ejemplo para sus pares y subordinados.

Fragata “Capitán Prat”

Durante el entrenamiento de la Unidad con la Royal Australian Navy y como encargado del montaje MK 75, el Cabo 1° Alejandro Belmar, dotación de la fragata “Capitán Prat”, logró en corto tiempo cumplir satisfactoriamente con las pruebas operacionales en la primera práctica artillera de la FFG “Capitán Prat”, en la costa sur de Australia. Lo anterior fue logrado mediante el estudio personal de publicaciones y manuales australianos, constatando esfuerzo por mejorar sus capacidades y conocimientos profesionales. El Cabo Belmar, con su acuciosidad y puntualidad con la que cumple sus obligaciones, ha logrado generar compromiso y un elevado nivel de responsabilidad en su grupo de trabajo, lo que se transmite al resto de la unidad, lo que se relaciona con las virtudes institucionales de Deber y Lealtad.

En el periodo de entrenamiento de la Unidad con personal del “Sea Training Group” de la Royal Australian Navy, previo al despliegue de la Unidad en su tránsito Sydney-Valparaíso, el Cabo 1° José Guzmán, dotación de la fragata “Capitán Prat”, participó como miembro de la partida de “Buoy Jumping” o maniobra de amarre a boya, en su primera navegación de la FFG Prat con pabellón chileno. Esta es una maniobra poco convencional para las unidades de la Escuadra Nacional, pero su complejidad no fue un impedimento por su profesionalismo y dedicación. Con esta acción, permitió mantener a la Unidad con capacidades de luz y agua al término de cada día durante el entrenamiento con personal australiano, lo que se tradujo en disponibilidad operativa de la Unidad y bienestar de la dotación durante ese periodo.

Grupo de Apoyo Escuadra

El Suboficial Miguel Fierro, desde su llegada al Grupo de Apoyo Escuadra, ha destacado por su profesionalismo y capacidad técnica a bordo de las fragatas “M”, que junto a un inquebrantable compromiso, ha solucionado un sinnúmero de fallas a bordo de estas Unidades, dónde y cuándo se le ha requerido. Ha desarrollado una serie de sistemas y dispositivos que han solucionado obsolescencias logísticas, con alto impacto operativo, mediante la innovación. Esto ha permitido recuperar importantes capacidades, en un breve plazo y a un bajo costo. Dentro de las innovaciones desarrolladas este año por el Suboficial Fierro destacan: el sistema de control para planta de agua enfriada, el sistema de alarmas y monitoreo de generadores y el flujómetro de combustible para turbinas, todos instalados conforme a bordo de fragatas “M”.

El Sargento 1° Peter Lorens, dotación del Grupo de Apoyo de la Escuadra, destaca en su labor diaria apoyando y contribuyendo a la operatividad de las unidades de la Escuadra Nacional, reflejando una gran capacidad profesional junto a una sobresaliente voluntad y disposición para enfrentar cualquier desafío. Este año, en forma particular, se presentó el problema institucional de lograr la navalización del ATF “Janequeo”, cuya dotación necesitaba el apoyo para lograr comprender el funcionamiento de sus sistemas y así poder desarrollar los procedimientos de operación y emergencia de acuerdo a los altos estándares demandados por nuestra Institución. Para esta tarea, el Sargento Lorens demostró un altísimo grado de compromiso, contribuyendo a la elaboración y entrenamiento de los procedimientos de Ingeniería y control de averías que finalmente fueron aprobados por el Centro de Entrenamiento de la Armada en el plazo que fue solicitado.