Comandantes en Jefes de las Marinas de Guerra de América se reúnen para compartir experiencias y estrechar lazos

Martes 04 de octubre del 2022

La Conferencia Naval Interamericana fue llevada a cabo en Lima Perú y reunió a 17 países del continente americano.

Imprimir artículo A+ A-

En Perú, entre el 25 y 29 de septiembre del presente año el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, acompañado del Director de Planificación del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Ricardo Chiffelle, participó de la trigésima versión de la Conferencia Naval Interamericana.

Por cinco días se reunieron los Comandantes en Jefe de las Marinas de 17 países de América con la finalidad de generar una instancia en la que se facilita el intercambio de ideas y la compresión mutua de los problemas marítimos que afectan al continente.

El lunes 26 de septiembre fue el turno de exponer al Comandante en Jefe de la Armada, oportunidad en la cual dio a conocer cuáles son las acciones directas que la Institución desarrolla en apoyo al país, entre los cuales destaca el acercar a comunidades aisladas vía marítima, prestar apoyo de evacuaciones médicas, entre otros.

Cabe mencionar, que dentro de las diversas actividades que tuvo el Almirante De La Maza, aprovechó la instancia para efectuar reuniones bilaterales con los Comandantes en Jefes de los países de México, Canadá, Colombia, Perú y Ecuador, como también, con el Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, con la finalidad de coordinar y estrechar lazos punto a punto que posee la Armada de Chile con las Marinas de América.

La importancia de la Conferencia Naval Interamericana, y el concepto central este año, recae en que es un foro que permite reunir a todos los Comandantes en Jefes de las Marinas de América, quienes conversan, discuten y analizan una serie de temáticas que en lo cotidiano permiten una mejor interrelación, coordinación y comunicación entre las Marinas del continente.

Esta instancia que se efectúa cada dos años, volvió a ser presencial dado que durante su versión anterior, en la que Chile fue anfitrión, fue llevado a cabo de forma telemática por las medidas covid que se encontraban vigentes en ese momento.