Con dispositivo de seguridad, competidores y músicos la Armada se hizo presente en la Triatlón Internacional de Pucón

Lunes 8 de enero de 2024

Los músicos navales se presentaron la mañana de este domingo, durante la etapa previa a la actividad deportiva, acompañando con sus melodías al masivo público presente en el borde lacustre.

Imprimir artículo A+ A-

Pucón. No solo con el dispositivo de seguridad lacustre y competidores se hizo presente la Armada de Chile en la nueva versión de la triatlón Ironman 70.3, desarrollada este fin de semana en la comuna de Pucón; sino que por primera vez, la Banda Insignia de la Segunda Zona Naval fue invitada por el comité organizador a participar de este evento deportivo internacional.

Los músicos navales se presentaron la mañana de este domingo, durante la etapa previa a la actividad deportiva, acompañando con sus melodías al masivo público presente en el borde lacustre e interpretando el himno nacional, minutos antes de las 8 de la mañana, hora en punto en la que los competidores, varones y damas, de la categoría elite comenzaron a ingresar a las aguas del lago Villarrica, dando inicio a la nueva versión de esta tradicional competencia, que reúne a los mejores exponentes de la disciplina a nivel nacional e internacional y a un gran número de participantes no profesionales, que este año superó los mil 700.

Para completar la prueba, los competidores cumplieron con mil 900 metros de natación, 90 kilómetros de bicicleta hacia la comuna de Curarrehue y 21 kilómetros de trote por las calles de Pucón. Prueba que este año, en sus respectivas categorías,  ganaron el norteamericano San Long, completando el circuito en 3 horas 51 minutos y la española Marta Sánchez, con un tiempo de 4 horas 22 minutos.

En tanto, en la categoría posta, el representativo de la Armada de Chile obtuvo el primer lugar. El equipo naval integrado por el Capitán de Navío Francisco Laymuns y los Capitanes de Corbeta Maximiliano Grez y Felipe Cornejo completaron el circuito en 4 horas 24 minutos.

Seguridad lacustre

El Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Navío Felipe González, quien supervisó en terreno el dispositivo de seguridad desplegado por la Autoridad Marítima de la Capitanía de Puerto de Villarrica, indicó que con un trabajo de meses de antelación, la institución todos los años se involucra en el Ironman de Pucón, “disponiendo los dispositivos que se requieren para brindar seguridad a los deportistas en el sector acuático y en la playa durante la competencia”.

Asimismo, añadió “ahí estamos participando de manera integral, tenemos el apoyo de la Banda Insignia de la Segunda Zona Naval, del personal del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), y la dotación de la Capitanía de Puerto de Villarrica, los que se desplegaron por la playa, por vía lacustre. De esta manera mostramos a la ciudadanía que estamos comprometidos con el deporte y con esta actividad tan importante”, precisó.

En tanto, el Capitán de Puerto de Villarrica, Capitán de Corbeta Paul Hadson, detalló que en esta oportunidad se incrementaron las medidas de seguridad, para evitar que los deportistas sufrieran algún incidente. “Tuvimos un dispositivo de seguridad entre el comité organizador y la Autoridad Marítima, con apoyo de la Segunda Zona Naval, de la Gobernación Marítima de Valdivia y las Capitanías de Puerto de la jurisdicción”, indicó.

Este dispositivo consideró el despliegue de 45 kayak civiles, 10 motos acuáticas, con pilotos entrenados y certificados para la actividad y 40 efectivos navales, con dos Unidades tipo Defender, dos motos acuáticas y patrullajes en el terreno de playa. También se trabajó con la red de salud UC CHRISTUS, quienes establecieron tres puntos de atención para asistir a los deportistas en caso de ser requerido.

El Capitán Hadson agregó, que también se contó con la colaboración del GRI de la Segunda Zona Naval, “quienes durante tres días apoyaron la labor de la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto Villarrica, con rondas preventivas por las playas para resguardar la seguridad de los visitantes”. 

En este contexto, se realizaron 165 controles de identidad preventivos, se cursaron 32 partes por infracción a la ley de alcoholes, se fiscalizaron 6 vehículos para la verificación de patentes y hubo una persona detenida por orden judicial pendiente.   

Tras concluir las competencias en  la zona lacustre, la Autoridad Marítima realizó un positivo balance de la jornada, destacando que no se registraron incidentes, ni deportistas o visitantes lesionados y por sobretodo destacó el buen comportamiento del público. Como así también, la positiva recepción que el comité organizador y los asistentes tuvieron con los músicos navales, “lo que fue una muy buena oportunidad para que la institución estuviera presente en esta actividad deportiva y junto a la ciudadanía”, resaltó el Capitán Hadson.

Agradecimientos

Francisco Urrejola, presidente del Club Deportivo Universidad Católica, entidad que estuvo a cargo de la organización del Ironman 70.3 Pucón, destacó el trabajo de larga data desarrollado con la Armada de Chile en el marco de esta actividad, “esto no sería posible sin el apoyo de la Armada, donde hemos encontrado una disposición extraordinaria para colaborar y hacer las cosas bien, de acuerdo a las normas y las reglas, lo que es fundamental. En esto la Armada ha sido muy exigente y educativa. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo brindado por la Autoridad Marítima y además esta vez contamos con la presencia de la Banda de la institución, que dio un marco impresionante al triatlón internacional, por lo que tenemos un enorme cariño por la institución naval”, señaló.