Cuarta Zona Naval conmemoró el 142° aniversario del Desembarco de Pisagua

Jueves 4 de noviembre del 2021

La solemne ceremonia culminó con un desfile cívico militar en la plaza de Pisagua.

Imprimir artículo A+ A-

El martes 2 de noviembre a bordo del OPV “Cabo Odger” las Autoridades civiles, militares y de orden y seguridad, navegaron hasta la localidad de Pisagua, lugar donde participaron de la conmemoración de un nuevo aniversario del desembarco de tropas chilenas en el puerto histórico.

En una breve y solemne ceremonia que contó con la presencia del Comandante del Comando Conjunto Norte, Vicealmirante José Luis Fernández; el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante René Rojas; y el Delegado Presidencial Regional (s), Natan Olivos Núñez, se rememoró el 142° aniversario del Desembarco, Asalto y Toma de Pisagua, acontecimiento histórico que marcó el inicio de la Campaña de Tarapacá en la Guerra del Pacífico.

En la actividad se rindió honores a los caídos en el desembarco, realizándose el depósito de ofrendas florales por parte de las distintas autoridades civiles y de las distintas Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad que asistieron a la conmemoración.

Para el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval la actividad tuvo una gran relevancia, señalando que “siempre es importante recordar a quienes se sacrificaron en pos de la grandeza que hoy tiene nuestro país, por lo que es válido indicar que me emocionó mucho la ceremonia al recordar el Desembarco, Asalto y Toma de Pisagua. Como Marino es primera vez que me toca ver como gente que hace Patria en un lugar, que si bien en distancia no está muy lejos pero es de difícil acceso, se siente tan patriota e identificada con las tradiciones de Chile, se dan el tiempo de acudir y participar con nosotros. Así que emocionado y agradecido de haber tenido esta oportunidad”.

Las actividades conmemorativas finalizaron en la plaza de Pisagua, donde se efectuó un desfile cívico militar en que participó activamente la comunidad y una Sección de Presentación y la Banda Instrumental de la Cuarta Zona Naval.

 

Inauguración de placa conmemorativa

El 18 de abril del mismo año, la Corbeta “Chacabuco” arribó al entonces importante puerto de “Pisagua”, lugar donde debían cumplir con la misión de tomar las lanchas utilizadas en faenas de carga de salitre que se encontraban en la bahía, para posteriormente hundirlas. A medio día y mientras cumplían con la misión, las fuerzas peruanas parapetadas en la costa abrieron fuego contra los botes chilenos, perdiendo la vida el Capitán de Alto de la Unidad de la Armada,  Marinero Francisco Manser Araos.

Lo hechos de aquel 18 de abril convirtieron al Marinero Manser en el primer marino chileno en ofrendar la vida durante la Guerra del Pacífico, casi 7 meses antes del histórico desembarco en el mismo puerto, convirtiendo a dicho lugar en parte importante de la historia de la Armada y de Chile.

Es en este contexto y que junto con conmemorar el desembarco de Pisagua, es que la Armada de Chile en conjunto con la fundación del Museo de la Guerra del Pacífico “Domingo de Toro Herrera”, decidió reconocer al mártir de la institución instalando una placa recordatoria que fue inaugurada este 2 de noviembre en la plaza de la comuna.

Durante la actividad tanto el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval como el Comandante del Comando Conjunto Norte, destacaron el reconocimiento agradeciendo la preocupación y el interés demostrado por la fundación “Domingo Toro Herrera” por llevar adelante el proyecto. Asimismo, enfatizaron en lo que representa el marinero Manser y todos aquellos que han dado la vida al servicio del país.