Día del Patrimonio Nacional: SHOA abre sus puertas y recibe a visitantes

Lunes 29 de mayo de 2023

Las más de 300 personas llegaron hasta las dependencias de esta importante institución, lugar donde se instruyeron sobre la historia del SHOA, su quehacer y las labores que cumplen en caso de un maremoto y tsunami.

Imprimir artículo A+ A-

Con motivo del Día de los Patrimonios y como ha sido tradicional, el domingo 28 de mayo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), abrió sus puertas al público con la finalidad de conocer parte de la historia y quehacer que va trazando el rumbo hacia los 150 años desde su creación.

En el marco de esta actividad, los rectores y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez y de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Juan Yuz, junto a delegaciones fueron recibidos por el Director del Servicio, Contraalmirante Arturo Oxley quien los guio por las dependencias.

“Esta fue una gran oportunidad para dar a conocer lo que el SHOA, que va a cumplir 150 años, hace en todos los ámbitos. Hoy, especialmente enfocado en lo que es el tema de los monitoreos, control y cómo trabajamos, en forma mancomunada y articulada con otros agentes del Estado, para poder dar cuenta de los niveles de amenaza de tsunamis cuando estos se producen. Esto nos sirve para sensibilizar a la población y dar cuenta cómo la tecnología nacional, que viene de la ciencia y las universidades, ha aportado a nuestro Sistema de Nacional de Alarma de Maremotos”, manifestó el Contraalmirante Oxley. 

El recorrido, que fue efectuado por todos los visitantes, se inició en el edificio “Palacio Espejo”, que constituye un patrimonio arquitectónico de comienzos del siglo XX y que perteneció a un acaudalado empresario porteño Don Daniel A. Espejo, siendo en 1909 traspasada a la Oficina Hidrográfica de la Armada, donde actualmente se encuentra la Dirección del SHOA. 

La visita continuó por la galería histórica que exhibe a los hidrógrafos ilustres, destacándose al Comandante Francisco Vidal Gormaz, quien fue el primer director de la entonces Oficina Hidrográfica de la Marina Nacional y reconocido como el padre de la hidrografía nacional, además de antiguas cartas náuticas y planos de los primeros levantamientos hidrográficos y los buques hidrográficos históricos como el bergantín goleta Aquiles entre otros. También se exhibió el plano histórico que ilustra la bahía de Valparaíso la Carta Náutica de Valparaíso, elaborada el año 1878 traslapada con una más reciente dejando ver la exactitud, profesionalismo y entrega de los antiguos hidrógrafos. 

Con el objetivo de incrementar el conocimiento en la temática de tsunami, se dirigieron a la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), considerado dentro de los cinco centros de alerta más importantes y avanzados a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde pudieron presenciar un “zafarrancho” que simuló un evento tsunamigénico en la costa de Chile, constatando in situ el accionar del personal que cubre 24/7, el equipamiento con el que se cuenta, la tecnología que se usa además del entrenamiento y las capacitaciones que recibe el personal. 

Posteriormente visitaron la muestra “¡Chile: Territorio en Movimiento!” del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), donde el  Director del Centro, Rodrigo Cienfuegos Carrasco, les expuso sobre los módulos de simulación de tsunamis proyectadas sobre maquetas 3D como el que afectó a Valparaíso y Viña del Mar el 8 de julio de 1730; el simulador interactivo TsunamiLab, que exhibe la propagación de tsunamis en la cuenca del Pacífico y vivir la experiencia de una evacuación vertical virtual, conociendo el comportamiento de las personas en momentos de emergencia frente a un tsunami.

Sobre la actividad, el director del CIGIDEN señaló que “la Armada abriera las puertas de este servicio a los académicos y universidades se traduce en un gran aporte para toda la comunidad. Hemos hecho un recorrido, cumpliendo con la misión de colaborar en conjunto, en este caso con el SHOA, para dotar al país con el mejor sistema de ayuda en la toma de decisiones de riesgo de tsunamis. Esperamos seguir en esta senda de cooperación, incorporación de conocimientos y operación”. 

La visita finalizó con una exposición en la Estación Horaria, lugar desde donde se difunde la hora oficial de Chile, responsabilidad que tiene el SHOA desde 1966, al ser el organismo oficial del Estado para la emisión de señales horarias, tanto para uso civil como náutico, con un alto grado de exactitud y confiabilidad.

Al término de la actividad, el rector de la PUC, entidad integrante del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) expresó que “nos ponemos al servicio del país en temas relevantes y ponemos la ciencia, el conocimiento, la investigación conjunta con el SHOA y todos sus especialistas para poder aportar al país. Esto nos compromete para seguir trabajando en conjunto y seguir apoyando a nuestros investigadores”.

Por su parte, el rector de la UTFSM, con quienes el SHOA trabaja de manera mancomunada en temas relacionados con los tsunamis señaló que “estamos muy contentos de poder haber conocido más de cerca el quehacer de este servicio y del trabajo que realizamos con CIGIDEN, la PUC, Armada y otras universidades, lo que muestra el valor de cuando se articulan las capacidades de los establecimientos universitarios con las necesidades del país y el mundo, y cómo podemos pasar a poner en valor el conocimiento de nuestros investigadores, profesores y estudiantes”.

Durante la jornada, el SHOA recibió alrededor de 350 personas quienes aprovecharon esta instancia para aprender parte de su historia, misión, y más detalladamente sobre el SNAM, Hora Oficial además de lo expuesto por CIGIDEN.