DIRECTEMAR: 174 años marcando la estela del desarrollo marítimo del país

Miércoles 31 de agosto del 2022

La Autoridad Marítima, a lo largo del territorio nacional, reitera su compromiso de ofrecer un servicio público a sus usuarios marítimos, cuyas demandas crecen en la misma proporción que se amplían los intereses marítimos del país, contribuyendo decididamente al desarrollo de la nación.

Imprimir artículo A+ A-

Con la presencia del jefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, Vicealmirante Yerko Marcic, Oficiales Generales activos o en condición de retiro, Oficiales Superiores, delegaciones de las Direcciones Técnicas e invitados especiales, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) conmemoró los 174 años de su creación y el Día de la Especialidad Litoral.

En la ceremonia, realizada en el patio de formación del complejo de las Direcciones Técnicas Marítimas, el Vicealmirante Carlos Huber, en su calidad de Director General de la Autoridad Marítima Nacional señaló que DIRECTEMAR es la “expresión del Estado en el mar”, lo que implica que como organización están llamados a incentivar, fiscalizar y facilitar el desarrollo de la actividad marítima nacional. “Sabemos que tenemos una misión trascendente para un país marítimo, cuya dependencia de mar es clara y se prueba con citar un dato indiscutible en los últimos años, más del 94% del tonelaje de exportaciones e importaciones se realiza por vía marítima”, puntualizó el Vicealmirante Huber.

En su intervención, el Director General hizo un detallado análisis de los principales logros y proyectos ejecutados por la Autoridad Marítima Nacional durante el último año. A modo de ejemplo, en el ámbito de la seguridad y protección marítima se activaron cerca de mil emergencias marítimas, de las cuales más del 94% fueron sido exitosas. Más allá de los registros positivos, el Vicealmirante Huber destacó que la organización sigue perfeccionando sus procesos y reafirma su compromiso con la difusión de las medidas de autoprotección con la clara intención de reducir al máximo posible la ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la vida humana.

Otro de los hitos destacados correspondió al incremento registrado en materia de actividades asociadas a la Policía Marítima, especialmente en lo concerniente al combate al narcotráfico. Según lo expresado por el Vicealmirante Huber, en los últimos 12 meses se logró sacar de circulación más 7.300 kilos de droga y la detención de 400 personas involucradas con este ilícito.

En materia de Intereses Marítimos, se destacó el valor que ha tenido el transporte marítimo para el país, especialmente en el tiempo que ha durado la pandemia, labor que no se ha visto suspendida, alcanzando el registro de 21 mil recaladas.

La habilitación de la Capitanía de Puerto Digital ha significado un avance en la senda de la transformación digital; en este sentido, destacó que a un año de su implementación ya se han efectuado más de un millón doscientas mil transacciones de manera remota, lo que tiene un mayor valor si se considera que esta plataforma de servicio online fue desarrollada en implementada por personal de la Autoridad Marítima.

En materia de desarrollo de las capacidades marítimas, el Director General destacó los avances del proyecto “Gaviota”, que este año incorporará el cuarto de los cinco helicópteros Airbus H-125, lo que permitirá mejorar la capacidad de respuesta para el resguardo de la vida humana en el mar y la protección de los espacios marítimos.

Del mismo modo, se continúa avanzando en el proyecto “Fénix”, destinado a contribuir al mejoramiento de la red de ayudas a la navegación con que cuenta nuestro país, incrementando los niveles de seguridad para las embarcaciones que hacen uso de las rutas de navegación.

Adicionalmente, informó el inicio del proyecto “Newen” que permitirá renovar la red marítima de coordinación y emergencias (datamar2), gracias al reemplazo de equipamiento que se encuentra con su vida útil cumplida.

Tras las palabras del Vicealmirante Huber se realizó la imposición de la distinción “Bases Antárticas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile” al personal que prestó servicios a la Institución y país en el continente blanco. Del mismo modo, se efectuó la condecoración a Oficiales y Gente de Mar “Cruz de Servicio Autoridad Marítima” en reconocimiento al tiempo efectivo cumpliendo labores en Alcaldías de Mar, Capitanías de Puerto y Gobernaciones Marítimas.