Dotaciones de Abastecimiento de la Base Naval Talcahuano conmemoraron el aniversario de la Especialidad

Viernes 17 de junio del 2022

Su función es clave para desarrollar diversas labores de la Institución. Desde los procesos formativos, hasta las faenas de ASMAR.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. El personal del área de Abastecimiento dependiente de la Guarnición Naval Talcahuano, se reunió este miércoles 15 de junio, para conmemorar el 204º aniversario de la especialidad.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Abastecimiento Talcahuano, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga, quien felicitó a los especialistas que se desempeñan en esta área, destacando que es un apoyo fundamental para la labor logística que debe cumplir la Base Naval Talcahuano en su conjunto, “siendo un privilegio pertenecer a una especialidad que nace con la Armada de Chile y cumple una labor trascendental para el desarrollo de la misión institucional”, indicó.

Tras la lectura del saludo enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza a todos los especialistas, el Jefe del Centro de Abastecimiento Talcahuano, Capitán de Navío Gustavo Cid, en su discurso conmemorativo, junto con hacer alusión a los hechos históricos que le dieron vida a la especialidad, destacó que la reseña no sólo permite comprender los roles que cumplieron los antepasados en la Armada y el país, sino que “también nos permite entender el esfuerzo permanente de todos quienes han integrado la especialidad de Abastecimiento y que de forma abnegada sirvieron en las distintas Unidades y Reparticiones”.

Haciendo referencia al trabajo que se desarrolla en la actualidad, el Comandante Cid se refirió al esfuerzo que realizan los especialistas que participan en las tareas de abastecimiento en la Segunda Zona Naval. Entre ellos, mencionó al personal que es parte de los procesos formativos en la Escuela de Grumetes, de los complejos procesos logísticos realizados para ASMAR Talcahuano, las tareas de recepción e incorporación al sistema logístico de repuestos del proyecto Puente IV, quienes prestan el soporte para las tareas que desarrolla el servicio marítimo provisto por la Gobernación Marítima de Talcahuano y sus Capitanías de Puerto dependientes, a quienes están a cargo del apoyo y suministro para el Comando Anfibio y Transportes Navales, para la Fuerza de Submarinos, para las aeronaves y los buques que están en reparación. A lo que se suman los servicios logísticos y de soporte para el área de sanidad y bienestar.

“Cada uno de estos mandos, reparticiones, organizaciones y personas destinatarias de los servicios de Abastecimiento deben ser para el personal especialista el motor y ánimo permanente para lograr un servicio cada vez más completo, oportuno y elaborado para cumplir con sus cambiantes y crecientes necesidades”.

La alocución conmemorativa concluyó con un mensaje para el personal especialista, a quienes señaló: “nuestra especialidad suma 204 años de historia y de tradición con muestras señeras del camino a seguir; sin embargo, los desafíos de los próximos años vienen de la mano de cambios más vertiginosos en nuestro entorno de trabajo diario. En cada uno de estos nuevos desafíos debemos estar preparados con una mirada innovadora y acorde con las normas que nos regulan. En este punto invito a las nuevas generaciones a reflexionar y a no desperdiciar las oportunidades de capacitación, ya que utilizándolas de forma correcta será la clave para ser exitoso en nuestras próximas tareas”.