Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de julio de 2020

Ingeniería Naval: 131 Años de Vida y Acción

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001

El 3 de julio la Armada de Chile conmemora el 131 aniversario de la creación de la "Escuela de Mecánicos", fecha que ha sido declarada de nacimiento de la Ingeniería Naval en nuestro país.

La Ingeniería Naval tuvo en nuestra Patria distinguidos precursores, que ya en la época de la propulsión de vapor, fueron sentando las bases para el pleno desarrollo de esa especialidad, que a partir de 1889 tomó una senda de acelerada importancia para la eficiencia de la fuerza naval.

Con el encargo de la construcción de la corbeta "Esmeralda" en 1854, se inició de una u otra forma en Chile el surgimiento de esta especialidad. Desde su llegada a nuestras aguas, así como en su incesante participación en acontecimientos navales, sea en la Guerra contra España en 1866 y en la Guerra del Pacífico exigió de sus ingenieros navales profesionalismo y una dedicación sin descanso. Las figuras de Hyatt, Mutilla, Manterola y Gutiérrez son prueba palpable, compartiendo con el resto de la tripulación el sublime destino de la nave inmortal aquella gloriosa jornada del 21 de mayo de 1879.

Los buques construidos y operados a partir de la década de 1870, con un fuerte progreso tecnológico configurando requerimientos de una preparación profesional sistemática y nacional. Así, el proceso de perfeccionamiento a través de centros de estudios especializados fue marcando progresivamente el desarrollo de esta especialidad.

La creación de la "Escuela de Mecánicos" en 1889 viene a llenar la imperiosa necesidad de dar una formación naval y una preparación técnica adecuadas para las complejas funciones, las cuales se han desempeñado a bordo de las unidades a flote y reparticiones en tierra a lo largo de todo el territorio nacional.

En Magallanes su presencia ha sido constante, satisfaciendo las necesidades cada vez más complejas de los nuevos desarrollos tecnológicos, generando un accionar caracterizado por el compromiso de cada uno de los miembros entregándose por completo al servicio de la Patria.

Con su más que centenaria historia, la ingeniería naval constituye una realidad destacada que está presente en toda la institución e impulsa, con su tradicional eficiencia y espíritu de servicio, las más variadas facetas de las actividades navales, siendo parte fundamental, al igual que el resto de las especialidades, en el cumplimiento de las Áreas de Misión de la Armada de Chile en pleno siglo XXI.