Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de agosto de 2018

Molo de Abrigo Sustentable: “Trabajando con energías renovables”

El 2018 debutó al comenzar a funcionar con energía eólica, contribuyendo de esta manera a la reducción de emisiones de CO2 de, aproximadamente, unas 7.000 toneladas al año.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000007

El Molo de Abrigo de Valparaíso constituye un puerto base para las Unidades de la Escuadra Nacional y las auxiliares dependientes de la Primera Zona Naval, además de ser un puerto de operación y reaprovisionamiento de otras Unidades de nuestra Armada así como también de Armadas Extranjeras.

En su constante preocupación y compromiso con el Estado por la protección del medio ambiente y buscando hacer más eficiente el uso de los recursos estatales, la Armada de Chile en su calidad de cliente libre no sujeto a regulación de precios, según lo establece el Artículo 147 de la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), llamó en el año 2017 a una licitación pública por el Suministro Eléctrico de las dependencias del Molo de Abrigo de Valparaíso.

El Teniente Primero Ignacio Martínez, Jefe de la División del Medio Ambiente y Cambio Climático, comentó que “desde el 1 de enero del 2018 que el Molo comenzó a funcionar con energía eólica. La importancia de que la Armada tome este tipo de iniciativas va de la mano con dos grandes temas: la probidad de los usos de los recursos y la externalidad positiva que tiene con el medio ambiente, lo que va en directa relación con el propósito del Comité de Cambio Climático de la Institución, que tiene por objetivo integrar programas, planes y medidas respecto a integrar esta variable en la Armada y así fomentar todas las actividades que vayan en línea con disminuir nuestra huella de carbono”.

En ese sentido el contrato con el Parque Eólico “Los Cururos”, quienes finalmente se adjudicaron la licitación, va en directa relación con la disminución del aporte del dióxido de Carbono (CO2), ya que con el cambio se contribuirá a las emisiones de CO2 de aproximadamente unos 7.000 toneladas al año.

Imagen foto_00000003

Respecto a cómo se llegó a recibir la energía desde el Parque Eólico ubicado en la IV Región, el Teniente Martínez detalló que “el proceso de licitación señalado incorporó en sus bases y de acuerdo a la normativa vigente actual, criterios de sustentabilidad ambiental, los que fueron aprobados por la Contraloría Regional de Valparaíso en su trámite de toma de razón adjudicándose finalmente la propuesta, en un valor histórico para la Institución, a la empresa Parque Eólico ‘Los Cururos’, central generadora de electricidad por energía cinética”.

Parque Eólico “Los Cururos”

Este parque se encuentra ubicado en la comuna de Ovalle, IV Región de Coquimbo, a 110 kilómetros al norte de la ciudad de Los Vilos y a 300 kilómetros de la ciudad de Valparaíso.

Esta zona concentra más del 90% de las iniciativas de energía eólica en Chile y fue construido por la firma danesa Vestas, líder mundial en energía eólica, responsable además de la operación del parque durante 5 años.

“Los Cururos” está compuesto de una central generadora de electricidad que aprovecha la energía cinética del viento. Tiene 57 turbinas eólicas de entre 1,8 y 2,0 MW cada una, con torres de 80 metros de altura y un diámetro de rotos de 100 metros.

Está distribuido en dos proyectos contiguos: Pacífico, de 496 hectáreas y con una potencia nominal de 68,2 MW; y Cebada, con un área útil de 916 hectáreas y con una potencia nominal de 41,4 MW.

Las Cifras

El consumo eléctrico del Molo de Abrigo, de acuerdo a la demanda máxima por contrato, es de 22.160 MWH al año.

El ahorro promedio de costo por valor de la energía es de un 25% (basado en lo que va desde principios de año)

El consumo es equivalente al de unos 27.000 hogares de la región de Valparaíso.

Esto equivale a la contribución de reducción de emisiones de CO2 de aproximadamente unas 7.000 toneladas de CO2 al año.

 Imagen foto_00000008