Usted está en: Portada / Buque Escuela Esmeralda

Alumnos del proyecto “Viajando virtualmente con la Esmeralda” conocieron por primera vez el Buque

Viernes 25 de mayo de 2018 Chile

El proyecto de la Escuela General Sofanor Parra Hermosilla, de la comuna de San Carlos, comenzó el año 1972 en una pizarra y en la actualidad los menores usan Internet para seguir el itinerario de la "Dama Blanca" y conocer de sus viajes.

Share
Imagen foto_00000001
Los alumnos de la Escuela "General Sofanor Parra Hermosilla" conocieron el mundo gracias al B.E "Esmeralda"

Talcahuano. Si a principio de los años 70 los alumnos estudiaban con una pizarra, en la actualidad lo hacen con computadores, y a pesar del cambio los alumnos de la Escuela "General Sofanor Parra Hermosilla", de la comuna de San Carlos en la Región del Nuble, continúan realizando el proyecto "Viajando virtualmente con la Esmeralda", el que les permite conocer sobre los países que visita el Buque Escuela de la Armada de Chile, estudiar sobre geografía, biología e historia entre otras temáticas, todo en base a los Cruceros de Instrucción que realiza la "Dama Blanca".

Este 24 de mayo fue un día especial para los cerca de 40 alumnos de octavo básico de la escuela, quienes pudieron recorrer la embarcación y conocer en persona el lugar que los ha llevado a conocer el mundo a través de sus viajes.

Fue el profesor Héctor Caro, a cargo del proyecto, quien comentó de donde nace esta idea: "ésta es una Escuela que quiere certificarse como escuela patrimonial y tenemos una idea muy original que ojala todas las escuelas de Chile la replicaran. Yo me inicié como profesor normalista aquí y me llegó de un medio periodístico una invitación para navegar con el Buque Escuela, hace ya 45 años atrás, e invité a los alumnos. Al principio reacios porque no tenían expectativas, los hice navegar en un pizarrón pintando el mapa que me enseñó mi profesor que me formó y ahí empezamos a navegar y los niños al final se convencieron que estaban navegando sin salir de su sala. En ese tiempo no teníamos Internet, hoy con todas las tecnologías que están al servicio de la educación podemos vivir mejor este proyecto "Viajando con la Esmeralda" porque podemos entrar a la web de la Armada y especialmente a la de la Esmeralda".

La "Dama Blanca" está ahora en Talcahuano en el marco de "Velas Latinoamérica 2018" y quien fue el encargado de recibir a los niños y a su profesor en Talcahuano fue el mismo Comandante del Buque, Capitán de Navío Sebastian Gutierrez, quien explicó que "éste es un colegio de la comuna de San Carlos que desde el año 1972 está siguiendo los viajes de la 'Esmeralda' por iniciativa de uno de los profesores. Han pasado más de 40 años y producto de la tecnología los niños tienen la oportunidad ahora de seguir la ruta a través de Internet y ellos están muy compenetrados con el buque, saben que países visitamos. Eso los ayuda a conocer el resto del mundo, investigan el país que el buque va a visitar y siguen toda su travesía".

Imagen foto_00000003
A los alumnos se  les obsequió una litografía de la "Esmeralda" para que la cuelguen en el establecimiento.

Uno de los alumnos que pudo vivir esta experiencia fue Cristobal Ortega, quien comentó que la experiencia "es una sensación diferente, nunca habíamos estado rodeados de tantos buques y en uno tan grande. Es un sueño, nunca pensamos que estaríamos acá". Además explicó cómo es que siguen el itinerario del Buque Escuela: "nosotros los seguimos en la escuela desde los computadores de la sala de computación y de ahí sacamos información, la imprimimos y la estudiamos", puntualizó el alumno del octavo 8 "A".

Al finalizar la visita el Comandante Gutierrez dijo que "ésta es la primera vez que realizan una visita a bordo del Buque, por lo tanto es algo bien significativo tanto para el Buque como para ellos. Les entregamos de regalo un cuadro con las velas en sus nombres, cosa que siempre se acuerden de su pasada por la "Esmeralda". Además vamos a mantener contacto permanente con los niños, mandándoles fotografías y audios de distintas personas de la dotación para que haya una interacción mucho más entretenida, así se motivan y ojala que con esto quien sabe si logramos motivarlos para que también sean parte de la Marina de Chile".