Usted está en: Portada / Buque Escuela Esmeralda

Buque Escuela "Esmeralda" arriba a Ushuaia y realiza intercambios de dotación durante el viaje

Viernes 4 de mayo de 2018 Argentina

Durante el tramo Buenos Aires – Ushuaia, la “Dama Blanca” recibió a 2 miembros de la Armada mexicana y a 4 de la Armada española, quienes conocieron el trabajo que realiza la dotación de nuestro Buque Escuela.

Share
Imagen foto_00000001
Los buques estarán en Ushuaia hasta el lunes 7 de mayo

Ushuaia. Tras casi 11 días de navegación desde que salieron de Buenos Aires, los grandes veleros que participan de “Velas Latinoamérica 2018” llegaron a Ushuaia, el último puerto argentino antes de comenzar su recorrido por las costas de Chile, y durante el cual el Buque Escuela “Esmeralda” recibió a 6 integrantes extranjeros que realizaron un intercambio durante la navegación.

El tramo recorrido estuvo marcado por el mal tiempo que los acompañó y según comentó el Comandante del Buque Escuela, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, “nos tocó bastante mal tiempo, por lo que el Buque se movió harto, lo que fue interesante para los guardiamarinas, ya que es primera vez que se mueve tanto y además navegamos bastante a vela, lo que contribuye a la parte formativa de los Guardiamarinas".

Respecto al intercambio que se produjo entre las dotaciones de los buques extranjeros, la “Dama Blanca” recibió a 2 de la Armada de México y 4 de la Armada de España. “Embarcamos a dos cocineros mexicanos, mientras que españoles fueron dos mecánicos y dos comunicantes. La gracia de este embarco es que ellos pudieron ver cómo nosotros trabajamos, por ejemplo, los mecánicos tomaron guardia de nuestra máquina, participaron en el mantenimiento y reparación de algunos sistemas. Los comunicantes estuvieron en la parte de maniobra, algo que en su buque no cubren y acá todos los días estuvieron cubriendo maniobras veleras junto a la dotación y se fueron muy contentos. Por su parte los mexicanos que son cocineros estuvieron aprendieron muchas cosas de la cocina chilena y ellos cocinaron para nosotros cosas típicas, fue una experiencia muy bonita. Los despedimos al arribar a Ushuaia y se fueron muy agradecidos”, enfatizó el Comandante Gutiérrez.

Imagen foto_00000003
El Comandante Gutiérrez junto a los jóvenes mexicanos y españoles de intercambio

Para el Marinero David Zalas, del Buque Escuela Español “Juan Sebastián de Elcano”, la experiencia “ha sido maravillosa, nos ha enriquecido culturalmente, hemos aprendido de todo, hemos visto cómo se trabaja en este barco y hemos podido descubrir cómo trabajan en otros países”. Por su parte, el Cabo Antonio Ortiz comentó que “nos pidieron como voluntarios y vinimos los más antiguos directamente. Había mucha gente que quería hacer el intercambio y la verdad estamos felices. Estuvimos en el Departamento de Ingeniería y nos dejaron ver cómo funcionaba todo acá, hacer mantenimiento con ellos y vimos cómo arreglaron la caldera. La verdad se aprendió bastante”.

Mientras que los miembros de la dotación del Buque mexicano “Cuauhtémoc”, ambos con la especialidad de cocineros, también agradecieron la oportunidad y el Tercer Maestre SAIN.COC. (Servicio de Administración e Intendencia naval cocinero) Mario Velásquez, explicó que “compartimos nuestra cultura gastronómica con la cultura gastronómica de Chile, aprendimos su forma de comer, sus modismos porque no entendíamos al 100%, pero nos fuimos acoplando. Me llevo un bonito recuerdo”. A su vez, el Segundo Maestre Luis Antonio Romero comentó que “fue una experiencia llena de conocimientos y compañeros. Es muy interesante la gastronomía chilena, los compañeros nos enseñaron rápido e hicimos un buen equipo”.

Uno de los temas que llamaron la atención a estos miembros de la Armada mexicana fue el clásico “jueves naval”, el que consideraron “interesante por la cultura y gastronomía. Es una tradición en la Armada y es bonito poder deleitar a los compañeros que están en la Marina y saben que pueden degustar de ese tradicional platillo cada semana”, finalizó Romero.

Ya el lunes 7 de mayo zarparán los buques de Ushuaia rumbo a Chile y “posteriormente al zarpe vamos a tener una reunión en algún punto del Canal Beagle. Vamos a rendirle honores al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien va a estar revistando en Puerto Williams, para luego realizar la navegación en el Cabo de Hornos que parece va a estar bien movido. Y, finalmente, llegar a Punta Arenas”, comentó el Comandante Gutiérrez.