Usted está en: Portada / Noticias

La “Dama Blanca” llegó a Panamá

Viernes 6 de julio de 2018 Panamá

Durante la navegación se vivió el cruce por el Ecuador donde bautizaron a los neófitos.

Share
Imagen foto_00000001
Los Guardiamarinas en el palo principal del B.E. "Esmeralda"

Panamá. Zarparon desde su puerto base en Valparaíso a finales de febrero y ya llevan 6 países visitados, la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” que se encuentra participando de “Velas Latinoamérica 2018”, más allá del evento náutico, sigue con la formación continúan de Guardiamarinas y Marineros a través de clases y sumando experiencias en cada puerto visitado.

Fue el Comandante del Buque Escuela, Capitán de Navío Sebastian Gutiérrez, quien detalló uno de los momentos más emotivos en la vida de los hombres de mar: “lo más destacable de la navegación fue que cruzamos la línea del Ecuador e hicimos el bautizo de todos los neófitos y dentro de esos neófitos se encontraba el Comandante de este Buque, porque yo no había cruzado nunca la línea del Ecuador, así que como buen marino también me bautice y ahora soy un viejo lobo de mar”.

Es así que este viernes 6 de julio la “Dama Blanca” arribó a Panamá, recalada que detalló el Comandante al comentar que “entramos a lo que es el puerto pasando el puente de las Américas, que es una postal muy bonita donde el buque navegó con los Guardiamarinas en el palo principal. Atracamos y tuvimos la ceremonia de bienvenida, en la cual las autoridades civiles y militares de Panamá nos recibieron con bailes típicos y yo en un discurso tuve la oportunidad de agradecer esta bienvenida, ya que Chile es el país organizador de este evento náutico”.

Imagen foto_00000002
El Teniente 81010 Litoral Jorge Lombardo junto con el Comandante del B.E. "Esmeralda", Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez

Durante la recalada, además, el Comandante de una de las patrulleras del Servicio Naval de Panamá, Teniente 81010 Litoral Jorge Lombardo Jiménez oficial panameño y que estudió en la Escuela Naval 4 años egresando el 2010 con la actual promoción de oficiales 2011, se reencontró con el Comandante Gutiérrez, quien fue su jefe de curso de brigadieres en su último año de la Escuela.

"Fue una experiencia muy buena, Chile es uno de los paises que más transita por el canal de Panamá, por lo que entre ambas Marinas tenemos muy buenos lazos de amistad. Reencontrarme con el Comandante Gutiérrez creo que fue más sorpresa para él que para mi, pero el orgullo y la alegría de vernos nuevamente fue grato. No hay palabras para explicarlo, después de ocho años volver a vernos, en otra faceta como Oficiales ambos en nuestras respectivas Marinas. Sabía de antemano que él venía como Comandante, lo estaba esperando con los brazos abiertos para retribuirle todo el apoyo que me entregó el 2010, ya que fue un pilar fundamental para mi, recibí su apoyo como un padre", comentó emocionado el Teniente Lombardo.

Además el año 2015 se embarcó en el Buque Escuela "Esmeralda", donde el Teniente Lombardo recordó su experiencia diciendo que "fue un hecho que marcó mi carrera, en cuanto a mi experiencia acá en la Marina de Panamá".