Usted está en: Portada / Noticias

La "Dama Blanca" ya se encuentra en Uruguay en el marco de “Velas Latinoamérica 2018”

Jueves 12 de abril de 2018 Uruguay

Hasta el domingo 15 de abril los veleros se encontrarán en tierras charrúas, para luego seguir con la travesía que los llevará rumbo a Argentina.

Share
Imagen foto_00000001
El domingo los veleros se despedirán de Montevideo con un desfile por las costas de la ciudad

Uruguay. Tras el paso por Brasil, la "Dama Blanca" ya está en Punta del Este siendo parte de "Velas Latinoamérica 2018", ciudad a la que recaló el martes 10 de abril junto a los veleros participantes del encuentro internacional.

Si bien la navegación fue tranquila, el Comandante del Buque, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, comentó que “pudimos navegar a velas, no todo lo que hubiésemos querido porque el viento no nos acompañó, pero esperamos ahora encontrar buenos vientos. Además queremos empezar a hacer los intercambios, ya nos organizamos tanto de Guardiamarinas como de Oficiales, de dotaciones y también de personal para hacer intercambio profesional. En general todas las dotaciones están muy entusiasmadas y esperando estos cambios”.

Pero eso no fue todo ya que durante esta travesía “vivimos una nueva operación de apendicitis, fue la segunda que hicimos a bordo desde que zarpamos de Valparaíso y fue bien especial porque en la mar nos coordinamos con el buque Juan Sebastián de Elcano de España, que estuvo atento a cualquier requerimiento de material que tuviéramos; y el Cuauhtémoc de México, que nos facilitó a tres profesionales: una médico anestesista, una médico cirujano y una enfermera universitaria, tres mujeres oficiales de esta Armada, que participaron de la intervención. Y eso fue algo inédito, no se había hecho antes, ellas quedaron muy contentas, muy satisfechas del trabajo hecho e impresionadas de las capacidades que tenemos acá y las capacidades propias”.

La Teniente de Navío del Servicio de Sanidad Naval Médico Cirujano Naval, Lizette Rodriguez, doctora del Buque, comentó sobre su participación en la cirugía que "esta experiencia de apoyo internacional al Buque Escuela Esmeralda fue una gran experiencia, única en la vida; fue un gusto poder apoyarlos en una situación de emergencia. De hecho es mi función a bordo de mi buque y haberlos apoyado en este tipo de cirugía con mi experiencia y el trabajo en equipo que realizamos con la doctora Teniente de Navío Mónica Jiménez, que fue la anestesióloga, y la Teniente de Corbeta licenciada en enfermería, Dalia Rodriguez, fue de verdad un gusto y más en este evento internacional".

Durante la estadía en Uruguay y tras el paso por Punta del Este, los veleros se trasladarán a Montevideo donde permanecerán hasta el domingo 15 de abril. Ahí la dotación participará de la colocación de ofrenda floral al General José Gervasio Artigas en la Plaza de la Independencia.

El sábado, en tanto, entre 10 y 17 horas el público general podrá realizar visitas a los veleros, para ya el domingo despedirse de Montevideo con un desfile por las costas de la ciudad.