Usted está en: Portada / Noticias

Más de 1.500 personas recibieron al BE "Esmeralda" en Valparaíso

Sábado 6 de octubre de 2018 Chile

Con la recalada a su puerto base, la "Dama Blanca" dio por finalizado su 63° Crucero de Instrucción, el cual estuvo enmarcado en los 200 años de la Armada de Chile.

Share
Imagen foto_00000001

Valparaíso. Cerca del mediodía de este sábado 6 de octubre recaló a Valparaíso el Buque Escuela "Esmeralda", dando término a su 63° Crucero de Instrucción, siendo su dotación recibida por miles de familiares y amigos, quienes llegaron muy temprano al Molo de Abrigo con pancartas y globos para darles la bienvenida.

Este año, el Crucero de Instrucción coincidió con la participación de la Unidad en el encuentro naútico “Velas Latinoamérica 2018”, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de nuestra Armada.

En la ciudad puerto, la "Dama Blanca" fue recibida por los pitos y sirenas de las naves surtas en la bahía, que le daban así la bienvenida. A su llegada el Comandante del Buque, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, comentó: “Me siento muy orgulloso de lo que logró la dotación del buque. Cumplimos con creces todo lo que se había planificado y también estimo que hicimos una muy buena representación de  Chile”.

Para la Marinero Katherine Rivera ésta fue su primera vez embarcada y contó que “se conocen diferentes culturas y países. Fue un excelente viaje de instrucción, y con muchas experiencias nuevas en lo profesional y personal”.

En tanto el Guardiamarina de la Armada Argentina, Joaquín Borda, quien fue invitado a realizar el Crucero a bordo de la "Dama Blanca" agregó que “fue una experiencia única para mi y para todos los invitados extranjeros que estábamos a bordo de la Esmeralda. Yo tuve la particularidad y la suerte de embarcar desde febrero. Nuestra misión es hacer grandes amistades, que el día de mañana volveremos a ver en futuras comisiones y trabajos con la Armada de Chile”.

Finalmente para la Guardiamarina Carolina Merino ésta "fue una experiencia muy bonita, aprendimos muchas cosas y esa es la idea de este Crucero, que nosotros pongamos en práctica lo que aprendimos en la Escuela Naval".

En cifras, el 63° Crucero de Instrucción contó con una dotación conformada por 260 personas, de las cuales 30 eran mujeres; 24 Oficiales; 58 Guardiamarinas; 133 Gente de Mar y 31 Marineros en Instrucción. A lo largo del viaje se integraron 10 invitados de Marinas extranjeras, además de 4 Oficiales del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

Cabe recordar que durante su participación en "Velas Latinoamérica 2018", la “Dama Blanca” navegó aproximadamente 41.300 kilómetros, un poco más de una vuelta a la Tierra, en 149 días y visitó 20 puertos entre los que estuvieron: Puerto Williams (Chile); Cabo Frío y Río de Janeiro (Brasil); Montevideo (Uruguay); Buenos Aires y Ushuaia (Argentina); Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta (Chile); Callao (Perú); Guayaquil (Ecuador); Balboa (Panamá); Willemstad (Curazao); Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia); Santo Domingo (República Dominicana); Cozumel y Veracruz (México) para retornar a Chile y recalar primero en el puerto de Iquique, antes de llegar a su destino final en Valparaíso.