Casi 1 kilo y medio de basura por persona recolectó la dotación de la “Esmeralda” en Bali

Viernes 30 de agosto de 2019 Indonesia

Cerca de 300 personas entre marinos, ONG’s y colegios participaron de la actividad en el balneario de “Mertasari”, donde la mayoría de los desechos recogidos fueron plásticos.

Share

Indonesia. Bali es un balneario paradisíaco, promocionado como uno de los infaltables a visitar en todos los tour que hablan del Sudeste Asiático, lo que muchos desconocen son los graves problemas de contaminación que hay en el lugar, siendo uno de los puntos del mundo que más plástico tiene.

Es por esto que ante la preocupación ambientalista nacida hace ya varios años, la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” que se encuentra en ese puerto en el marco de su 64° Crucero de Instrucción, decidió realizar una limpieza de playa en dicha localidad.

Fue así que en la playa de “Mertasari” se reunieron 150 miembros de la dotación de la “Dama Blanca”, más miembros de ONG’s y colegios del lugar, quienes lograron recolectaron 440 kilos de basura.

Fue el Comandante del buque, Capitán de Navío Claudio Maldonado, quien detalló que la actividad “se coordinó en conjunto con el Ministerio de Asuntos Marítimos, la Gobernación de Bali y las autoridades locales, quienes trajeron colegios y distintas organizaciones para apoyar la iniciativa. El origen de ésta nace de nosotros, con el apoyo que está dando fuertemente la Armada de Chile al Gobierno chileno a través de las organizaciones y los foros que estamos desarrollando y que se van a desarrollar en nuestro país como lo son APEC y COP25”.

Agregó, además, que “ésta es una campaña muy importante, no sólo para entregar una señal potente a Indonesia y a nuestro país, sino para entregar una señal al mundo que los desafíos debemos enfrentarlos en conjunto y no como organizaciones aisladas, todo en post de tener un mejor mundo que entregarle a nuestros hijos”.

Por su parte el Embajador de Chile en Indonesia, Gustavo Ayares, se mostró satisfecho con los resultados conseguidos con la limpieza de playa y comentó que “éste es un tema global, somos todos parte del problema, somos todos parte de la solución y ha sido una jornada especialmente estimulante. Hemos trabajado en equipo con muchachos indonesios que ven que otros países también están preocupados. Su país sufre mucho por la contaminación de plástico y creo que no solamente va a quedar como un recuerdo, sino que también en la historia de la ‘Esmeralda’ y su Crucero de Instrucción”.

Darianto Harsono, Director de América II de la Cancillería de Indonesia, afirmó en la oportunidad que “fue un gran placer participar en el operativo de limpieza en las playas de Sanur, Bali. Estamos muy agradecidos por la iniciativa impulsada por la Armada de Chile en cooperación con la Embajada de Chile en Jakarta. Creo que las actividades de esta mañana son muy positivas debido a que se enmarcan en nuestra política de disminuir el consumo de plásticos, lo que es un gran problema en Indonesia. Muchas gracias, apreciamos de gran manera esta iniciativa".

Cabe destacar que Bali es el cuarto puerto donde recala el Buque Escuela “Esmeralda” y desde su zarpe desde Sídney estuvieron cerca de un mes navegando sin ver tierra, oportunidad que la dotación aprovechó para realizar sus prácticas de vela y navegación.

“La Dama Blanca” se quedará en Indonesia hasta el lunes 2 de septiembre cuando vuelva a zarpar rumbo a Singapur y así continuar con la travesía de su Crucero de Instrucción 2019.

/esmeralda/site/artic/20190902/imag/foto_0000001620190902150359.jpg
/esmeralda/site/artic/20190902/imag/foto_0000001320190902150359.jpg
/esmeralda/site/artic/20190902/imag/foto_0000001220190902150359.jpg