Marinos en instrucción de la “Dama Blanca” realizaron por primera vez subida por alto

Jueves 2 de mayo de 2019 Chile

El entrenamiento progresivo en altura lo realiza la dotación para, posteriormente, en alta mar hacer maniobras veleras seguras mientras se va navegando.

Share
Imagen foto_00000034

Talcahuano. La espera se terminó para los 69 Guardimarinas que la mañana del martes 30 de abril por fin se presentaron en el Buque Escuela “Esmeralda”, donde recorrieron la Unidad y conocieron cuál sería su hogar los próximos meses una vez que se inicie el Crucero de Instrucción número 64.

Durante la jornada se vivió uno de los momentos más extremos y con adrenalina para estos jóvenes que comienzan su carrera en alta mar, los Guardiamarinas y 36 Marineros incluidos los nuevos miembros de la dotación realizaron su primera subida por alto, todo en el marco del plan velas, que es el entrenamiento progresivo en altura que posteriormente ayudará a efectuar en alta mar maniobras veleras seguras mientras se va navegando.

La Guardiamarina Catalina Rivera quien llegó, al igual que sus compañeros, al BE “Esmeralda” definió la experiencia como “desafiante, es el resumen de lo que me gustaría expresar pero una vez allá arriba se da cuenta que es un objetivo cumplido y llegar abajo es lo más reconfortante que se siente”.

Práctica que no sólo llevaron a cabo quienes recién comienzan su carrera en la Armada de Chile, sino que también para quienes conforman la dotación 2019 de la “Dama Blanca”, donde Sargentos y Suboficiales pudieron vivir este ejercicio.

Fue el caso del Encargado de Secretaria, Suboficial Escribiente Marco Garrido, quien comentó que “primero es un gran desafío, pero creo que dada la circunstancia también fue de un deseo personal y se dio la oportunidad. Me sentí súper apoyado, ya que la explicación del encargado del Oficial de maniobra fue muy detallado y se dieron las condiciones de ambiente, de viento que permitía subir sin tanta complicación”.

Un farero en la dotación

Otro miembro de la dotación que vivió la experiencia, por primera vez, fue el Marinero 1 especialidad Faro Maximiliano Cerezo, quien está en su primer año como planta de la Armada de Chile y primera vez embarcado, por lo que la oportunidad de navegar la definió como única, puesto que  “mi especialidad es una que requiere estar aislado en faros y muy pocas veces, por no decir nada nos embarcamos sólo para hacer reaprovisionamiento o reparaciones de las boyas, por eso subirme a un buque como dotación es la única experiencia que voy a tener en mi vida y espero desempeñarme de la mejor forma”.

Respecto a la subida por alto, detalló que “es un poco riesgosa, me dio miedo, pero todo se puede superar y voy por la tercera (subida) sin miedo y con más seguridad”. Además agregó que su estadía en la Unidad ha sido “una experiencia nueva, he aprendido este tiempo como es vivir en un buque, es un mundo nuevo, un estilo de vida y planeo desempeñarme de la mejor forma mientras esté navegando, por los distintos países representando a Chile”, finalizó el Marinero Cerezo.

/esmeralda/site/artic/20190502/imag/foto_0000001320190502105914.jpg
/esmeralda/site/artic/20190502/imag/foto_0000001920190502105914.jpg
/esmeralda/site/artic/20190502/imag/foto_0000001420190502105914.jpg