Usted está en: Portada / 0

BE “Esmeralda” zarpó desde Balboa llevando al Presidente de Chile y Panamá

Miércoles 11 de julio de 2018 Panamá

"El Presidente habló a toda la dotación y expresó la importancia que tiene y ha tenido la Marina en estos 200 años para el desarrollo nacional", comentó el Comandante Gutiérrez.

Share
Imagen foto_00000001
El Almirante Leiva también participó en la navegación junto a los Presidentes de Chile y Panamá

Balboa. El pasado 10 de julio la “Dama Blanca” zarpó del puerto de Balboa para comenzar su cruce por el Canal de Panamá y llegar hasta el Océano Atlántico, una navegación distinta ya que a bordo del Buque Escuela “Esmeralda”, la dotación estuvo acompañada durante el primer tramo por los Presidentes de Chile y Panamá.

Para el Comandante del Buque, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, “el cruce del Canal de Panamá fue fantástico, todo partió con los honores que se rindieron al Presidente de Chile antes de embarcar a bordo de la ‘Esmeralda’ y después el Presidente Piñera, como dueño de casa, le rindió los honores al Presidente de Panamá, con todo el ceremonial naval, para luego ambos participar del zarpe, donde  salimos de los muelles y algunos de los grandes veleros que estaban junto a nosotros rindieron honores al Presidente de Chile. Por ejemplo el buque brasileño y el venezolano, quien tuvo la gentileza de cantar “Si vas para Chile”, lo que emocionó mucho principalmente a la Primera Dama”.

Agregó, además, que “el cruce fue súper interesante porque íbamos con el Ministro Presidente del Canal, quien nos fue explicando todo lo que se hacía. Además había mucha gente, muchos chilenos se ubicaron en la primera exclusa donde hay una terraza y saludaron con mucho cariño al buque. Los Presidentes se bajaron en la segunda exclusa y después seguimos nuestro cruce en el Canal de Panamá, que sirvió para que los Gurdiamarina y toda la dotación que no habían cruzado el canal, me incluyó, conociéramos bien cómo se hace todo este trabajo y lleváramos el buque de manera segura al Océano Atlántico”.

Presidentes a bordo

Con respecto a lo que fue la presencia del Presidente Piñera a bordo, el Comandante Gutiérrez detalló que, “fue una visita muy relajada, donde compartió con la dotación, sacándose fotografias, al igual que su señora, lo que demostró una cercanía con la gente del buque. También el Presidente habló a toda la dotación y expresó la importancia que tiene y ha tenido la Marina en estos 200 años para el desarrollo nacional y recalcó también la importancia que debemos darle nosotros o la responsabilidad que debemos sentir por ser parte de esta Institución y protegerla y cuidarla y actuar de acuerdo a los valores que la Marina tiene”.

A bordo también navegó el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien a nombre de la Armada de Chile le entregó de regalo a ambos Presidentes, una lámpara muy bonita hecha a bordo como recuerdo de su visita al canal.