Usted está en: Portada / Noticias

BEE finaliza su LXV Crucero de Instrucción

Lunes 16 de noviembre de 2020

Este 2020, la dotación estuvo compuesta por 265 personas, de los cuales 72 son Guardiamarinas, 35 Marineros y 4 Oficiales nacionales invitados pertenecientes a las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

Share

Imagen foto_00000036El lunes 16 de noviembre, y luego de 87 días de navegación, el BE “Esmeralda” recaló en Valparaíso finalizando el Crucero de Instrucción 2020 el que este año se efectuó por territorio nacional debido a la situación de pandemia por Coronavirus y que constó de dos fases.

La primera fase a bordo de la “Esmeralda” consideró recaladas operativas por Rapa Nui, Iquique, Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Chacabuco. La segunda fase se realizó a bordo del AP-41 “Aquiles” y comprendió una navegación hacia territorio Antártico en la cual participaron los Guardiamarinas y Marineros en Instrucción para efectuar el apoyo y soporte logístico a las bases antárticas chilenas, finalizando dicha fase el lunes 14 de diciembre.

Dentro de las principales actividades que se desarrollaron a bordo de la “Esmeralda” fue la participación del buque en las actividades conmemorativas de los 500 años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes, las cuales se desarrollaron en Punta Arenas y que contó con la presencia del Buque Escuela Español “Juan Sebastián Elcano” y de autoridades nacionales. También, luego de 36 años, el buque recaló en Puerto Chacabuco donde fue recibido con gran entusiasmo por miles de personas que se acercaron al muelle para fotografiar al buque.

Imagen foto_00000017El Guardiamarina Andrés Lavados perteneciente al curso de Guardiamarinas 2020 comento que “independientemente del contexto, es un honor haber tenido la oportunidad de navegar en la Esmeralda, tener un contacto con el mar y conocer lo que se hace a bordo. Además pudimos recorrer nuestro territorio continental, insular y antártico lo que es algo que nos servirá como experiencia para toda la carrera”.

Cabe considerar, que debido a la situación sanitaria que se vive en el país se tuvieron que implementar diversas medidas preventivas a bordo tendientes a evitar contagios, entre estas una cuarentena y toma de PCR para toda la dotación previo al zarpe, recaladas netamente operativas/logísticas en los puertos, con restricción para desembarcar y recibir visitas a bordo.

Haciendo un balance de lo que fue este Crucero de Instrucción, el Comandante del buque, Capitán de Navío Mauricio Arenas, señaló que “sin dudas éste fue un Crucero distinto, con un escenario difícil por la pandemia que obligó a que ya no fuera un Crucero internacional sino nacional y sin poder desembarcarnos en los puertos de recalada. Pero de todos modos pudimos cumplir con la parte más relevante de todo Crucero de Instrucción que es la de formar e instruir a nuestras futuras generaciones de marinos en el rigor de lo que significa el contacto con el mar, la fuerza de la naturaleza, la lejanía, la incomunicación, etc. Sin duda que nunca olvidarán la experiencia de navegar a bordo de la Esmeralda en el escenario que nos ha tocado y recibir el cariño de la gente en cada puerto nacional visitado aunque haya sido sólo de manera virtual. Ya llegará el momento de retomar los Cruceros internacionales que aportan la parte histórico-cultural, globalizadora y el apoyo concreto a la política exterior del Estado. Por ahora, lo más importante es que recalamos todos sin novedad, mucho más marinos que antes, orgullosos, con la mochila cargada de experiencias y con la satisfacción del deber cumplido”.

Este 2020, la dotación estuvo compuesta por 265 personas, de los cuales 72 son Guardiamarinas, 35 Marineros y 4 Oficiales nacionales invitados pertenecientes a las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

/esmeralda/site/artic/20201218/imag/foto_0000001820201218105935.jpg
/esmeralda/site/artic/20201218/imag/foto_0000002020201218105935.jpg
/esmeralda/site/artic/20201218/imag/foto_0000001520201218105935.jpg