Usted está en: Portada / Noticias

Ministro de Defensa despidió a la dotación del Buque Escuela "Esmeralda"

Miércoles 5 de junio de 2019 Chile

La Unidad zarpará el domingo 9 de junio para comenzar un nuevo Crucero de Instrucción que la llevará por las aguas de Asía Pacífico, siendo embajadora en países que este año forman parte del Foro APEC 2019 y del cual Chile es anfitrión.

Share
Imagen foto_00000039
Durante 6 meses, la dotación del buque será embajadora de Chile en el mar

Valparaíso. El miércoles 5 de junio el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, llegó hasta el puerto de Valparaíso para despedir al Buque Escuela "Esmeralda" en el marco de su 64° Crucero de Instrucción que comienza el domingo 9 tras el zarpe desde su puerto base para luego retornar en enero del 2020.

Junto a él estuvo en la ceremonia el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Andrés De La Maza; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Fernando Cabrera; y el Director de Educación de la Armada, Comodoro Juan Alberto Lerdón, junto a autoridades regionales.

Este año el viaje, con el que 93 Guardiamarinas culminan su paso por la Escuela Naval "Arturo Prat" y se aprontan a comenzar una nueva etapa en la Marina, que los llevará por Asía Pacífico.

Es así que la "Dama Blanca" recalará en 10 puertos, de 9 países diferentes, en una travesía que durará 210 días y que la llevará a recorrer cerca de 28 mil millas náuticas, equivalentes a más de 51 mil kilómetros.

Un viaje aún más especial porque el BE "Esmeralda", en su rol de embajadora flotante, será un apéndice del encuentro internacional APEC 2019, que durante este año realizará más de 200 reuniones en Chile, coincidiendo algunas de sus recaladas en el extranjero con importantes puertos asiáticos y países participantes del Foro.

Para el Ministro Espina este nuevo Crucero de Instrucción viene "a afianzar las relaciones que nuestro país tiene con aquellos que están ubicados en el Asía Pacífico, que es una zona estratégica de enorme importancia para Chile. Hemos venido en nombre del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien ha expresado con toda claridad que siente afecto, cariño y admiración por la Armada de nuestro país".

Además durante su viaje, el buque de la Armada de Chile tendrá una "mirada verde" apoyando el cuidado del medio ambiente, sobre todo el marino, concretando una limpieza de playa en Bali en Indonesia. Por otra parte, y bajo esta misma mirada, a lo largo del viaje repartirá en tierra más de 4.000 bolsas reutilizables elaboradas de algodón.

"La Armada de Chile tiene sus puertas abiertas para hombres y mujeres que quieran tomar el camino, que no es fácil y a veces es muy duro, pero muy noble de servir a Chile, defender nuestra soberanía, resguardar nuestra integridad territorial y también ir en ayuda y apoyo de nuestros compatriotas cuando ocurren emergencias", puntualizó el Ministro Espina antes de dar por finalizado su discurso.

Mientras que para el Comandante del BE "Esmeralda", Capitán de Navío Claudio Maldonado, el objetivo de este viaje "es poder entregar a estos Guardiamarinas y Marineros el 5 de enero a la Armada como marinos hechos y derechos para cubrir con sus funciones ante el país".

La dotación mixta de este año está compuesta por 266 tripulantes, de los cuales 63 son Guardiamarinas y 36 Marineros que realizarán su viaje de instrucción por primera vez tras tener un intenso periodo de preparación y entrenamiento en la Academia Politécnica Naval y en diferentes Unidades y Reparticiones a lo largo del país.

Algunos de ellos, además, fueron parte de las reparaciones que durante 6 meses tuvo el Buque Escuela "Esmeralda" en ASMAR Talcahuano y que consideró mantenciones tanto al casco de la Unidad, como al interior, y que fueron realizadas desde noviembre de 2018. Ya en febrero de este año, el buque ingresó al dique del astillero y en la última quincena de abril volvió a la mar a realizar las pruebas de rigor navegando.

64° Crucero de Instrucción

Este año el Buque Escuela "Esmeralda" vivirá un nuevo viaje con el que culmina el intenso proceso de formación de Guardiamarinas y Marineros.

El buque zarpará desde Valparaíso el domingo 9 de junio y recalará a su puerto base el domingo 5 de enero de 2020. En total serán casi 6 meses, 210 días contemplando 169 de navegación en la mar y 41 en puerto.

La dotación está compuesta por 266 tripulantes, de los cuales 63 son Guardiamarinas, 36 Marineros, 11 Oficiales extranjeros invitados y 4 nacionales pertenecientes a las otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Se visitarán 10 puertos, de 9 países, entre los que están Auckland (Nueva Zelanda), Sidney (Australia), Bali (Indonesia), Singapure (Singapur), Hong Kong (China), Busan (Corea), Tokio (Japón), Honolulu (Estados Unidos), Papeete (Francia), Hanga Roa y Valparaiso (Chile) al regresar y finalizar el Crucero de Instrucción.

/esmeralda/site/artic/20190605/imag/foto_0000002220190605163734.jpg
/esmeralda/site/artic/20190605/imag/foto_0000001720190605163734.jpg
/esmeralda/site/artic/20190605/imag/foto_0000001620190605163734.jpg