Familiares de la dotación tuvieron día “de puertas abiertas” en la Unidad

Martes 30 de abril de 2019 Chile

Durante la jornada se realizó una exposición por parte del Bienestar Social para saber qué hacer y cómo contactar a los miembros de la tripulación si ocurriera alguna situación de emergencia que informar.

Share
Imagen foto_00000032

Talcahuano. Las emociones del recorrer y para algunos conocer, por primera vez, el Buque Escuela “Esmeralda” marcaron la jornada del domingo 28 de abril tanto para la dotación como para sus familiares.

Momento en que se reunieron para tener un día de “puertas abiertas” en el marco de la exposición a cargo del Bienestar Social de la Segunda Zona Naval, donde se les explicó los puntos de contacto mientras la tripulación esté navegando en el Crucero de Instrucción número 64.

La jornada fue detallada por el Comandante de la “Dama Blanca”, Capitán de Navío Claudio Maldonado, al contar que “se realizó considerando la gran cantidad de gente residente o familiares en la zona de Talcahuano, por lo que quisimos hacer un día de ‘puertas abiertas’ para recibir a nuestras familias y poder mostrarles un poco cuales van a ser las actividades que vamos a desarrollar, así como generar todos los puntos de contactos y lazos que son fundamentales cuando nos encontremos desarrollando el Crucero de Instrucción”

La actividad consistió en tres partes, una misa donde el Capellán de la Segunda Zona Naval junto al coro de la iglesia realizaron una misa a bordo. Después una etapa donde el Asistente Social del Bienestar explicó los detalles importantes y los puntos de contacto necesarios para poder dejar las cosas en regla, particularmente, las cosas personales, familiar y judicial para no tener complicaciones durante el viaje.

Otra de las actividades que se realizó fue de carácter más social donde las familias compartieron con el fin de generar lazos de amistas y redes de contacto como “Familia Naval, sobre todo aquellas personas que se van a quedar en Talcahuano y son familias de quienes están embarcados.

Durante esa mañana donde los familiares de la dotación aprovecharon de comentar su orgullo por la experiencia que vivirán los jóvenes en los próximos meses. Fue el caso del Grumete Robert Toloza que está cursando segundo año de la especialidad de Maniobra, su hermano, Marinero 1° Maniobra Oscar Loza es parte de la dotación, por lo que comentó que “siento una admiración por él por haber llegado hasta aquí, porque acá llegan los primeros puestos. Somos casi gemelos, el tenerlo 7 meses fuera de la casa es un tema para el núcleo familiar, pero estamos orgullosos”.

Mezcla de sentimientos que se repetía en varios de los padres y mujeres que recorrieron la Unidad. Es el caso también de Patricia González, madre del Marinero 1 Javier Ocampo, quien explicó que “son hartos meses, pero mi hijo quería esto, quería viajar, conocer y por eso uno está contenta, pero por otro lado hay sentimientos encontrados, son 7 meses sin verlo, en que nos podremos comunicar y otras no, pero confío que todo saldrá bien y tendrá una linda experiencia”.

Mientras que Javiera Olate, esposa del Sargento Maniobra Rodrigo Soto, comentó que su marido es primera vez que se embarca en la “Dama Blanca”, por lo que sus sentimientos “son contradictorios. Primero que todo da tristeza porque es primera vez que nos separamos por tanto tiempo, pero a la vez estoy muy orgullosa de él, de la linda experiencia que va a vivir y espero disfruta su viaje, que conozca y aprenda mucho”.

Cabe destacar que el Buque Escuela “Esmeralda” en junio iniciará un nuevo Crucero de Instrucción que lo mantendrá alejado del país por casi 7 meses.

/esmeralda/site/artic/20190430/imag/foto_0000001820190430122106.jpg