Fragatas “Capitán Prat” y “Almirante Latorre” recibieron pabellón de combate

Martes 28 de septiembre de 2021

Los símbolos patrios fueron donados por el Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada “Caleuche” y la generación de Oficiales de la Armada de Chile del año 1961.

Imprimir artículo A+ A-

El lunes 27 de septiembre y de forma simultánea a bordo de las Fragatas “Capitán Prat” y “Almirante Latorre” se llevó a cabo la ceremonia de entrega del pabellón de combate de ambos buques, los cuales fueron donados en forma conjunta por el Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada “Caleuche” y la generación de Oficiales de la Armada de Chile del año 1961.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, y contó con la participación del Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Alberto Soto, y del Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Pablo Niemann, acompañados de los Comandantes de las Unidades y de una delegación de Oficiales y Gente de Mar, representando a las dotaciones de ambas Fragatas, medidas adoptadas con el fin de respetar las medidas sanitarias vigentes en el país.

En representación de quienes donaron los pabellones de combate habló ante los presentes el Presidente del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada “Caleuche” y Comandante del Caleuche-Buque Madre, Contraalmirante en retiro Roberto Macchiavello. “Constituye un alto honor el estar aquí materializando la entrega oficial de los pabellones de combate ofrecidos a dos poderosas Unidades navales que, recientemente, se incorporaron a la Escuadra Nacional, por eso agradecer al Comandante en Jefe de la Armada que dispuso lo necesario para materializar esta ceremonia en cuanto lo hizo posible la situación de emergencia sanitaria que aún nos afecta”, aseguró.

Luego del discurso se hizo entrega de los pabellones de combate al Capitán de Navío Fernando Méndez y al Capitán de Fragata Rafael Letelier, Comandantes de la Fragata “Capitán Prat” y “Almirante Latorre”, respectivamente, para luego dar paso al himno nacional donde se procedió al izamiento simultaneó de los símbolos patrios.

El Capitán de Navío Fernando Méndez comentó que “es un motivo de profundo orgullo recibir el pabellón de combate por el simbolismo que tiene y sobretodo recibirlo del ‘Caleuche’, ya que ellos conjugan los valores que perseguimos en la Armada de Chile. Éste, además, simboliza las generaciones que nos antecedieron y defendieron”.

Por último, el Comandante Letelier concluyó diciendo que “la ceremonia a la cual tuvimos el privilegio de asistir es muy significativa en la vida y en la incorporaciones de estas Unidades, dado que el pabellón de combate representa la esencia más íntima de los marinos de la Armada y la convicción que tenemos los marinos de Chile de defender la Patria hasta rendir la vida si fuese necesario”.