Gobernación Marítima de Punta Arenas conmemoró día de la Especialidad de Faros

Martes 9 de noviembre del 2021

El despliegue de los especialistas de la Institución en lugares aislados es trascendental para la ayuda a la navegación.

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El martes 9 de noviembre se realizó una conmemoración en torno a un nuevo aniversario de la especialidad de Faros, donde se dio lectura al mensaje de saludo por parte del Alto Mando a los miembros de esta más que centenaria especialidad, destacando parte de su historia y principales hitos en su quehacer.

La especialidad de Faros data del año 1837, ocasión en que se inauguró el primer faro de Chile, el cual fue instalado en Valparaíso, cumpliendo un anhelo del Libertador General Bernardo O´Higgins en concordancia con la proyección marítima de nuestro país.

En la historia de la especialidad que cruza tres siglos sobresalen diferente hitos, entre ellos la construcción de diferentes edificaciones al término del siglo XIX y principios del XX, donde junto con realizar una ayuda a la navegación fundamental para la dinámica actividad marítima en rutas aisladas se desarrolló soberanía efectiva, estableciendo a través de los años una densa red de ayudas a la navegación, a la cual en la actualidad se ha incorporado tecnología de punta.

Es de esta manera que los miembros de la especialidad de Faros se caracterizan por su capacidad de trabajo en equipo en zonas aisladas, manteniendo un conocimiento técnico en la vanguardia de la tecnología y, al mismo tiempo, dominando diferentes oficios para la manutención en recónditos puntos del territorio nacional.

En la actualidad, el Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas mantiene más del 50% de las Ayuda a la Navegación existentes en el territorio nacional, entre ellos distintos faros habitados como son Isla San Pedro, Islotes Evangelistas, Bahía Félix, Fairway, Punta Dungeness, Cabo Espíritu Santo y el faro más austral del mundo en Islas Diego Ramírez.

La Institución mantiene el despliegue de distintos especialistas en la mantención de diferentes elementos de ayuda a la navegación como son boyas, balizas y sistemas electrónicos, con el objetivo de mantener rutas marítimas seguras, aportando al desarrollo nacional y accionar del Estado en zonas aisladas, incluyendo el Territorio Chileno Antártico, donde se están efectuando tareas de reposicionamiento y reparación de señalización marítima bajo condiciones extremas de trabajo en el marco de la Campaña Antártica 2021-2022.