Helicóptero naval apoya labores de ayuda humanitaria en la comuna de Alto Bío Bío

Martes 27 de junio de 2023

Previo a su desplazamiento a la comuna de Alto BíoBío, la Ministra Maya Fernández arribó al puesto de mando de la Jefatura de la Defensa Nacional (Jedena).

Imprimir artículo A+ A-

El helicóptero Dauphin dependiente del Grupo Aeronaval Talcahuano, desde la tarde este martes, se encuentra desplegado en la comuna de Alto BíoBío, en la región del mismo nombre, para apoyar las tareas humanitarias que se están realizando en beneficio de lasfamilias, que se vieron gravemente afectadas a causa de las adversas condiciones meteorológicas presentes este fin de semana, las que interrumpieron la conectividad en esta zona de la precordillera, dejando a cerca de 4 mil personas aisladas. 

Tal como lo anunció el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante su visita a Ralco, el helicóptero HH-65 de servicio general estará destinado para prestar ayuda por cinco días a todas estas comunidades, aprovechando las mejores condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días; como también, al personal de los respectivos servicios públicos para que puedan evaluar en terreno las necesidades que se requieren subsanar.

Esta medida se dio a conocer luego que el Presidente sostuviera una reunión, en la que estuvo acompañado por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, con las autoridades regionales y provinciales, entre ellas el Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, Contraalmirante Daniel Muñoz.

“Desde ya agradezco  a la Armada por colaborar en esta emergencia y a todas las Fuerzas Armadas (…). Mis reconocimientos a ellos y ahí se ve el profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas y lo importante que es el conjunto de las instituciones de Estado, que cuando trabajamos todos juntos podemos llegar a todos lados y sacar las tareas adelante”, destacó el Mandatario.

Alto BíoBío, fue una de las comunas más afectadas por el frente. A los problemas de las zonas aisladas, se suman además las dificultades de abastecimiento de agua para consumo humano, la energía eléctrica y los efectos que quedaron para la agricultura, ganadería y la apicultura que se desarrollan en estoslugares.

Reunión con Ministra

Previo a su desplazamiento a la comuna de Alto BíoBío, la Ministra Maya Fernández arribó al puesto de mando de la Jefatura de la Defensa Nacional (Jedena), establecido en la Base Naval Talcahuano, donde el Contraalmirante Muñoz le expuso sobre la planificación, coordinación y ejecución de tareas que durante todo el fin de semana realizaron los grupos de tarea dependientes de su mando, en conjunto con las autoridades regionales y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), para hacer frente a las múltiples  emergencias que se presentaron particularmente en las comunas de Alto BíoBío, Quilleco, Antuco, Tucapel, Cabrero y Yumbel, donde se decretó alerta roja.

En este contexto, “una patrulla de rescate en montaña del Destacamento Nº17 Los Ángeles del Ejército de Chile realizó la evacuación de un lactante de cinco meses desde el cajón del Queuco y efectivos de la misma repartición apoyaron operativos de rescate de animales, entre ellos, 42 caballares que se encontraban atrapados en un establo en el sector de Chillancito, los que después fueron evaluados por el equipo de veterinarios del Ejército”, destacó el Jefe de la Defensa.

Asimismo, el Contraalmirante Muñoz se refirió a las labores de apoyo que realizaron las dotaciones de las capitanías de puerto dependientes de la Gobernación Marítima de Talcahuano, quienes se desplegaron en ayuda de los damnificados, como también efectuaron patrullajes preventivos y de monitoreo de los diferentes cuerpos de agua, detallando que “la autoridad marítima de Lirquén se desplegó a Coelemu, para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones que generó el río Itata. Y en Constitución, el personal naval ayudó en las tareas de evacuación y ahora se encuentran apoyando las labores de limpieza en las viviendas que fueron afectadas por la crecida del río Maule”, indicó.