Instalan moderna estación meteorológica en Base Antártica “Arturo Prat”

Jueves 2 de febrero de 2023

La iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación está siendo llevada a cabo por el INACH con apoyo del personal naval de la Base chilena más antigua en el continente blanco.

Imprimir artículo A+ A-

Antártica. Durante la semana del 23 al 27 de enero, personal del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) en conjunto con dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, efectuaron la instalación de una estación meteorológica, objeto poder llevar a cabo el programa de sensores latitudinales (PSL) perteneciente a dicho Instituto. 

Con la instalación de esta estación, se concreta el conjunto de sensores permanentes más australes del país, los que representan una poderosa herramienta para entender de mejor manera la dinámica de los ecosistemas antárticos y, a su vez, hacerle frente al cambio climático global por medio de información y evidencia científica.

Esta red busca aprovechar las características de laboratorio natural de la península Antártica para registrar a largo plazo, mediciones de variables atmosféricas, instalando estaciones de monitoreo compuestas por diferentes sensores acondicionados para las características del continente blanco.

Cabe destacar que el fin último de este proyecto es proveer de datos ambientales -en tiempo real- desde la Antártica hacia la comunidad de manera pública y gratuita, con énfasis en el traspaso de datos al proyecto observatorio del cambio climático, el que es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Estado de Chile.

Es importante recordar que desde la fundación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, en el año 1947, se han realizado importantes registros meteorológicos, los cuales en su primer año de vida contribuyeron en forma sustancial a la planificación y proyección de la segunda Expedición Chilena Antártica que en 1948 dio origen a la Base Antártica “Bernardo O´Higgins” del Ejército de Chile.