Jefe de Fuerza revistó locales de votación en las tres provincias de la región del BioBío

Sábado 20 de noviembre del 2021

Ya se realizó el despliegue de los efectivos de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad hacia los locales de votación dispuestos para un padrón electoral de un millón 337 mil 609 votantes, incluidos los habilitados en las islas Mocha y Santa María

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Un contingente integrado por efectivos del Ejército, Armada y Carabineros se desplegó este viernes por las tres provincias de la región del Biobío, para resguardar el orden en la vía pública y la seguridad de los 270 establecimientos educacionales habilitados como locales de votación, para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de este domingo 21 de noviembre.  

Los uniformados están bajo el mando del Contraalmirante Jorge Parga, quien por Decreto Supremo fue designado como Jefe de Fuerza encargado del orden público en la región del Biobío, con la misión de velar por el mantenimiento del orden y la tranquilidad ciudadana durante el desarrollo del acto electoral. 

El Contraalmirante Parga, señaló que el despliegue implica resguardar la seguridad de los locales de votación para este domingo. “Se consideró una cantidad adecuada de efectivos para cumplir esta labor,  tomando todas las medidas de seguridad que corresponden y las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, porque se mantiene la condición de pandemia”. 

El Jefe de la Fuerza, agregó que dada la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Arauco y Bío Bío y el proceso electoral, “hay una serie de requerimientos que se dan ante estas dos situaciones, pero se va a cubrir todos los locales de votación y el proceso eleccionario se desarrollará tal como está dispuesto y se continuarán cumpliendo las funciones establecidas por el Estado de Excepción de Emergencia; para lo cual, se realizó una redistribución del personal asignado a la región y también llegaron de otras regiones para reforzar”.  

Revista locales de votación

De acuerdo a la planificación y tras el despliegue de los efectivos de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad hacia los locales de votación dispuestos para un padrón electoral de un millón 337 mil 609 votantes, incluidos los habilitados en las islas Mocha y Santa María, el Contraalmirante Parga, junto al Delegado Presidencial, Patricio Kuhn  recorrieron establecimientos educacionales en la provincia de Concepción, donde hay 159 locales de votación, en la provincia de Arauco, que cuenta con 36 locales habilitados para emitir los sufragios y en la provincia de Bío Bío, donde se dispusieron 75 locales, verificando que todos estos cuenten con las medidas de seguridad, sanitarias y los elementos electorales necesarios para un correcto desarrollo del proceso electoral.

Trabajo destacado

En el contexto de los preparativos para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de este domingo, el Contraalmirante Parga destacó el trabajo realizado por el personal bajo su mando, considerando que de forma paralela continúan cumpliendo labores en el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Arauco y Bío Bío, y además se preparan para recibir la visita de los integrantes de la Convención Constitucional, que entre el 22 y 26 de noviembre sesionarán en las comunas de la región del Biobío.

“Debemos tener la capacidad de desarrollar toda esa planificación y ejecutarla de buena forma. Ese es el desafío que enfrentamos nosotros como Fuerzas Armadas ante este escenario, que se ha ido ampliando, y que nos pone a prueba y nos exige dar todo lo mejor que tenemos para cumplir con todas las exigencias. Hasta el momento me siento más que satisfecho con el desempeñó que ha tenido todo el personal bajo mi mando, quienes han tenido una gran dedicación y una gran entrega, demostrando responsabilidad y claras muestras de profesionalismo”, destacó.