La "Dama Blanca" pasó las pruebas de mantención y está lista para navegar
Sábado 11 de mayo de 2019 ChileDurante casi 7 meses, el Buque Escuela “Esmeralda” se mantuvo en Talcahuano en los Astilleros de Asmar previo a un nuevo Crucero de Instrucción.
Talcahuano. El Buque Escuela de la Armada de Chile ya está listo para navegar por los mares y comenzar un nuevo Crucero de Instrucción durante el mes de junio, donde Guardiamarinas y Marineros vivirán sus primeras aventuras como navegantes y donde este año la “Dama Blanca” tendrá un papel fundamental como embajadora en el marco de la APEC 2019.
Trabajos de mantención y reparación que duraron casi 7 meses en los Astilleros y Maestranza de ASMAR en Talcahuano.
Fue el Ingeniero a cargo del buque, Teniente Primero Cristian Faundes, quien entregó el detalle de los trabajos realizados: “el mantenimiento y las reparaciones de la Unidad estuvieron orientados a poder recuperar las capacidades asociadas al sistema de producción de agua, a la generación eléctrica en alta mar, la planta frigorífica, el sistema de propulsión del buque y que todo gire entorno a prepararla para un nuevo Crucero de Instrucción. Estos trabajos son súper importantes considerando que el buque navega grandes periodos, por lo que debe tener la capacidad de desenvolverse sin ningún problema en los países que va a visitar”.
Faenas de mantenimiento que se realizaron con ASMAR Talcahuano y algunas empresas externas que apoyaron, tras ello vino el proceso de validación de los trabajos, etapa que comentó el Teniente Faundes: “se tienen que efectuar dos tipos de prueba, una en el muelle, en el puerto sin navegar y, posteriormente, aprobada ésta se prepara el buque para poder salir a la mar. Ahí se prueban los sistemas que no se pueden probar en puerto y que son, principalmente, el sistema de producción de agua, todo lo asociado al sistema de propulsión del buque, donde está considerado el motor propulsor y la línea de eje considerada en la hélice”.
Agregó, además, que “estas dos etapas es donde uno valida los trabajos realizados por las empresas externas y ASMAR Talcahuano, a través de nuestra dirección técnica quienes validan que los procedimientos y los trabajos que se efectuaron pasaron por un estricto control. De esta forma validan y autorizan a que el buque pueda zarpar con rumbo a Valparaíso para seguir con el proceso de preparación y poder comenzar el crucero”.